Cree que la causa sería, entre otras, la circulación de las variantes británica y brasilera del coronavirus.

Punto Noticias. Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, calificó de terrible y caótica la situación que viven los guayaquileños, especialmente, debido al incremento de los casos positivos de COVID-19 y los muertos a causa de la pandemia.

Según cifras entregadas por el galeno, de acuerdo con Gestión de Riesgos, en 2020 se registraron alrededor de 214 mil casos y en las 12 semanas del presente año hay 104 ml infectados, que representan el 45-50 por ciento del total de casos del año anterior.

A criterio de Tenorio, estos datos permiten hablar de un rebrote de los contagios, que pondría a la ciudadanía ente el peligro inminente de estar viviendo una segunda ola, de consecuencias más letales que la primera.

Tener las salas de cuidados intermedios e intensivos al tope, pacientes atendidos en carpas, es consecuencia de los feriados, la primera vuelta electoral, los festejos por el campeonato nacional de fútbol, alertó el médico.

Señaló que en las últimas horas no ha cambiado la situación grave en las casas de salud, que se encuentran copadas y saturadas de pacientes enfermos con las variantes del coronavirus, tremendamente contagiosas y letales, que, a veces, hacen que sea imposible que se las detecte a través del sistema inmunológico de la persona.

Frente a esta situación, alertó que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad, alejarse de los sitios de concentración masiva. Llamó a los políticos a evitar los mítines que congregan a muchos ciudadanos.

Indicó que, según los estudios realizados por los epidemiólogos, en Guayas circulan cuatro variantes del SARS-CoV-2, de las cuales no se puede señalar, a ciencia cierta, cuál es la que predomina, porque para ello es necesario hacer una investigación genómica, que la realizan laboratorios sofisticados, de alta tecnología, que no hay en el país.

Cree que son las variantes británica y brasilera, con su alta contagiosidad y letalidad, las que estarían circulando, causando los casos fulminantes registrados entre jóvenes de 20 a 45 años, que son portadores asintomáticos.