El Mandatario desconoció a las víctimas de la represión en medio de aplausos durante una ceremonia policial.
Punto Noticias. El Presidente Guillermo Lasso destacó el trabajo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, durante los 18 días del paro nacional. Incluso habla de una trabajo “ejemplar y valeroso” de los uniformados, desconociendo las víctimas mortales y decenas de heridos a causa de la represión policial.
“Todo el país vio como los integrantes de nuestra querida Policía Nacional y Fuerzas Armadas se jugaron la vida en los días del paro”, dijo Lasso Mendoza, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en el marco de la posesión del comandante general de esta institución, Fausto Salinas.
El Presidente dijo que la policía repelió “a los violentos” sin disparar una sola vez. “No usaron armamento letal, no hubo perdigones ni nada parecido. Pero sí registró la Policía 248 heridos, 37 secuestrados, 9 UPC, vehículos, motos y otros bienes destruidos”, dijo.
Entre aplausos de los uniformados, autoridades de Estado, asambleístas y otros participantes de la ceremonia, Lasso Mendoza desconoció a las víctimas de la represión policial.
🔴#ATENCIÓN l Durante la posesión de los altos mandos de la @PoliciaEcuador, el presidente @LassoGuillermo aseguró que la fuerza pública no disparó ni una sola vez, durante los 18 días de #ParoNacional.🗣 "No usaron armamento letal. No hubo perdigones, ni nada parecido", sostuvo. pic.twitter.com/XxKBNXlKvy
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 6, 2022
La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, en su informe preliminar, señala: “se pudo constatar que personal policial, especialmente integrantes del cuerpo de elite UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden), dispararon directamente al rostro, de manera horizontal, a corta distancia, con el claro objetivo de matar. Se utilizaron municiones antitumulto, cartuchos de gases lacrimógenos, cartuchos con perdigones de plomo y balas de plomo”.
Amnistía Internacional recoge lo sucedido entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de junio, cuando al menos 16 personas resultaron heridas por agentes de la Policía Nacional en Riobamba. Reporta que dos de las víctimas sufrieron heridas de perdigones.
El uso de este tipo de armamento contra los manifestantes lo constaron decenas de paramédicos que atendieron a los heridos durante los enfrentamientos. Algunos eran atendidos en las aceras, para luego ser trasladados a los diferentes puntos de atención de salud.
Solo el 24 de junio, a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) llegaron dos jóvenes de las comunidades de Tungurahua con heridas oculares, por impactos de bomba lacrimógena. Fueron trasladados al Hospital Voz Andes de Quito para ser intervenidos.
🔴 #ATENCIÓN | Un joven de #Tungurahua recibió un impacto de bomba en el ojo, cerca de las 17h00, en el parque El Arbolito. Hoy lo llevan a un hospital y hay peligro de que pierda su ojo. ⚠️#ParoNacionalEC pic.twitter.com/ETLItbs8Ug
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 24, 2022
Aunque el Presidente Lasso asegura que no hubo disparos, el propio ministro del Interior, Patricio Carrillo, advirtió a los manifestantes que aplicarán el uso progresivo de la fuerza, que implicaba la utilización de carabinas con munición múltiple; es decir, perdigones. El comentario fue aupado por el Mandatario, minutos después, cuando dijo, en cadena nacional, que por seguridad de las comunidades, deben regresar a sus comunidades.
🔴#ATENCIÓN | El ministro del Interior, @CarrilloRosero, alerta que la @PoliciaEcuador analiza la necesidad de reprimir con el uso progresivo de la fuerza, a través del uso de carabinas con perdigones, en el #ParoNacionalEc2022. pic.twitter.com/cc8IIb48Rj
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 24, 2022
Los familiares de las víctimas, así como las organizaciones de derechos humanos y, recientemente, la Asamblea Nacional piden una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos entre el 13 y 30 de junio.