Al primer mandatario también le acompañarán tres Ministros de Estado y su esposa María de Lourdes Alcívar.
Guillermo Lasso emprenderá un nuevo y último viaje como jefe de Estado a Perú el 25 de octubre, acompañado por una comitiva oficial que incluirá a tres ministros, todos los líderes de las Fuerzas Armadas y como es habitual también lo acompañará su esposa María de Lourdes Alcívar.
Entre los acompañantes destacan el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el Titular de la Cartera de Defensa, Luis Lara. Además, estarán presentes el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, y los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El motivo principal de este viaje es conmemorar los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, un acuerdo de paz suscrito el 26 de octubre de 1998 por los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori.
La visita oficial, acordada durante la asamblea general de las Naciones Unidas en septiembre pasado, es parte de los eventos que marcan esta importante efeméride. La celebración contará con la presencia de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como países garantes.
Este gesto diplomático se produce en las últimas semanas de Lasso como jefe de Estado, antes de ceder el cargo al presidente electo, Daniel Noboa.
Lasso ha emprendido un total de 29 viajes, es decir que ha estado fuera del país al menos 140 días. 2022 se convirtió en el año con el mayor número de desplazamientos, sumando un total de 12, lo que equivale a un viaje por mes.