Guillermo Rodríguez Lara, expresidente de Ecuador, cumplió 101 años, el pasado 4 de noviembre.
Guillermo Rodríguez Lara, conocido como el “general Bombita,” alcanzó un hito significativo al celebrar su 101 cumpleaños el pasado 4 de noviembre de 2024.
Este expresidente ecuatoriano, nacido en Pujilí, provincia de Cotopaxi, en 1923, lideró el Gobierno Revolucionario Nacionalista entre 1972 y 1976, marcando una época de profundas transformaciones en el país, impulsadas principalmente por el auge petrolero.
El general Rodríguez Lara asumió la presidencia tras un golpe militar que destituyó a José María Velasco Ibarra, y con ello, instauró un gobierno que se autodefinió como nacionalista y revolucionario.
Durante su mandato, el país experimentó una bonanza petrolera que permitió realizar inversiones en infraestructura y programas sociales, incluyendo la construcción de hospitales, escuelas y la refinería de Esmeraldas.
Uno de los logros más recordados de su administración fue la liquidación de la «deuda inglesa,» un compromiso financiero heredado que, al ser saldado, liberó fondos para invertir en sectores estratégicos y mejorar los servicios básicos para la población.
Sin embargo, su gobierno también enfrentó crecientes tensiones sociales. En enero de 1976, en medio del descontento ciudadano, Rodríguez Lara renunció a la presidencia y fue sucedido por un triunvirato militar, cerrando así una era de expansión económica y desarrollo impulsado por las Fuerzas Armadas.
Al cumplir 101 años, Rodríguez Lara se convierte en el expresidente más longevo en la historia del Ecuador. Su legado permanece como un recordatorio de un periodo de crecimiento económico y desarrollo infraestructural, consolidando su lugar en la historia ecuatoriana.
El General Guillermo Rodriguez Lara, el Jefe de Gobierno más antiguo del país, celebrando esta tarde sus 101 años de vida, junto a su familia. Fotos cortesía del sobrino, Antonio Lara. pic.twitter.com/sSpU1qCumt
— Alfonso Xavier Harb Viteri (@pochoharbEC) November 4, 2024