Los gremios empresariales rechazan la decisión del Gobierno de incrementar los cortes de energía a las industrias.
Los racionamientos de energía eléctrica del 100% para el sector industrial, en horario de 08h00 a 18h00, causará graves consecuencias para la economía, advirtieron los gremios empresariales y actores políticos.
La medida fue dispuesta este sábado 5 de octubre por el ministro de Energía, Antonio Goncalves, y se aplicará durante 15 días hasta recuperar las reservas energéticas de la central hidroeléctricas de Mazar.
La Cámara de Comercio de Quito advirtió que habrá un impacto devastador en la producción, el empleo y la Economía.
«Las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones», aseguró el gremio en un comunicado.
Dirigentes empresariales expresaron su descontento con la decisión del Gobierno. María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Industrias y Producción, coincidió en que la medida atenta contra el empleo.
«Pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100% la energía al sector industrial de 08h00 a 18h00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos. El sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo», señaló.
Por su parte, David Molina, director de la Cámara Automotriz Ecuatoriana, expresó » Van a matar a las industrias. Desde un escritorio empujan a una crisis económica de inimaginables consecuencias, con pérdidas de empleos».
También hubo pronunciamientos de actores políticos como el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien aseguró que la medida desencadenará una crisis económica sumamente compleja con mayor pérdida de empleo.
Señaló que los cortes en los sectores de salud, productivo y comercial deben ser los que menos se afecten para poder sostener la economía, caso contrario «caeremos en otro hueco sin retorno».