Chambo se encuentra en semáforo amarillo y tiene 11 casos confirmados de coronavirus.
Punto Noticias.- En el cantón Chambo de la provincia de Chimborazo, había un subcentro de salud tipo B, que hace más de tres años estaba sin entregarse, ante la pandemia realizó el alcalde la gestión para la entrega, “la ciudadanía chambeña está haciendo uso de este subcentro”.
El alcalde Chambo, Marcos Guaraca, exhorta al Gobierno nacional a que dé a conocer con claridad el número de fallecidos de covid-19, es una deficiencia del Ministerio de Salud Pública, no solo con Chimborazo sino en todo el Ecuador, remarca. En este cantón se encuentran en semáforo amarillo y lamentablemente tienen 11 casos positivos confirmados y 3 fallecidos por coronavirus.
En los cercos epidemiológicos están siendo asistidos las personas, con alimentación y si es necesario con medicina, está activado un albergue para que sea utilizado por personas contagiadas de coronavirus, afirma el alcalde
Chambo es un cantón de 17.000 habitantes, tenía un subcentro de salud tipo B que por más de tres años estaba sin entregarse, ante la pandemia realizaron la gestión con la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, para que se autorice la entrega, lo cual se efectivizó “la ciudadanía chambeña está haciendo uso de este subcentro”.
Se preveía el aumento de casos de covid-19 en este cantón, por el cambio de semáforo desde el 1 de junio, han hecho un llamado de atención a la población ya que los cambios de semáforo obedecen a la reactivación económica que necesita la ciudadanía, ante ello debe existir la corresponsabilidad en los protocolos señalados.
Guaraca señala que el sistema de salud no es el adecuado en la provincia de Chimborazo, no tienen camas en USI, han visitado otras provincias y en ningún otro lugar del país tienen, según la Dirección distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), por lo tanto, las personas contagiadas no acceden a tratamientos adecuados.
Desde la alcaldía se ha procedido a realizar la compra de pruebas PCR, el proceso está en el portal de compras públicas, asegura el burgomaestre. Esperan dar este servicio a los funcionarios del municipio y a la ciudadanía en general, siempre cuidando los recursos públicos.
Por medio de la propia gestión del alcalde Guaraca, han repartido alrededor de 6.400 raciones humanitarias, sin costo para el municipio, con el apoyo de empresas particulares. En esta semana han realizado la compra de 3.000 raciones más desde el cabildo chambeño.
Alrededor de USD 80.000 se ha invertido en la lucha contra la pandemia, comprando mascarillas, insumos y equipos de bioseguridad, dice Guaraca. El Gobierno central no ha entregado puntualmente las alícuotas a los municipios, los que han actuado de forma eficiente y hoy quieren reducirles el 15% de lo adeudado, finaliza Guaraca, quien también es presidente de la regional de Asociación de Municipalidades del Ecuador AME.