Se pondrán de acuerdo con los cantones más cercanos como Manta y Montecristi
Punto Noticias.- Analiza el alcalde de Jaramijó, Simetrio Calderón, que pueden coordinar con los cantones Manta y Montecristi, para estar en semáforo rojo hasta el 10 de junio y luego cambiar a amarillo. Ya han empezado a prepararse para entrar en semáforo amarillo, hasta la fecha ahn entregado por autogestión 10.000 raciones alimenticias.
Simetrio Calderón, alcalde de Jaramijó, informa que como municipio han apoyado al Ministerio de Salud Pública contratando personal sanitario e insumos. En fumigación, se ha trabajado con los empleados municipales permanentemente desde el primer día, para evitar tener un brote que les pueda perjudicar.
Ahora están en semáforo rojo el cantón Jaramijó, indica el alcalde, hasta el 16 de junio, pero si coordinan con Manta y Montecristi, podrían estar hasta el 10 de junio de 2020, para cambiar a amarillo, revela Calderón.
Según el alcalde, han realizado mucha autogestión para poder llegar con alimentos a su población, el apoyo desde el cabildo, amistades, personas y empresa particulares, consiguieron entregar alrededor de 10.000 kits alimenticios, que se repartió a las familias de los grupos más vulnerables y personas que viven del día a día.
Con los propios recursos del municipio se ha logrado combatir a la pandemia, pero “la ayuda del Gobierno va a ser difícil que llegue porque la situación económica es muy complicada”, la alcaldía empezará a trabajar para salir adelante, reconoce el alcalde.
Para realizar la fumigación han tenido el apoyo de militares, policías pero de manera más permanente con los funcionarios del municipio, insiste.
Respecto a la semaforización, el alcalde de Jaramijó está de acuerdo, la producción no puede quedar a un lado. Los alcaldes deben hacerse responsables y comenzar a trabajar en sus territorios. La situación es muy difícil y por ello han tomado la decisión de evitar el contagio de la pandemia.
Ante la etapa postpandemia, el burgomaestre propone salir moderadamente, para ello, tienen un plan de retorno al trabajo, que lo presentarán al COE cantonal, para empezar a trabajar prudentemente, finaliza.