Los delegados de este organismo entregaron información a la Subcomisión de Fiscalización, que indaga presuntas irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales.
Punto Noticias. A criterio de Julio Villacreces Guillén, titular de la Comisión Anticorrupción, núcleo Manabí, lo ocurrido con la contratación para el hospital de Pedernales demuestra que existe una red conformada para atracar los fondos públicos.
Habría relación también con la construcción del hospital de Bahía de Caráquez, la repotenciación del hospital de Manta, en el cual se les olvidó la Unidad de Cuidados Intensivos, así como los laboratorios, lo cual obliga a suscribir un contrato ampliatorio, según el funcionario.
Villacrés sostuvo, ante la Subcomisión de Fiscalización que investiga la contratación del hospital básico de Pedernales, que a Manabí le han robado 3.500 millones de dólares de la Ley de Solidaridad, los aportes de países amigos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, así como 1.500 millones de dólares por el aplanamiento de un terreno en El Aromo, para la fallida refinería del Pacífico.
Cuestionó que, sobre todos los procesos que son materia de investigación, el procurador Íñigo Salvador mantiene total silencio, cuando debería ser el encargado de impulsar las acciones penales, en su condición de abogado del Estado.
Manifestó Villacreces que el mayor temor de Manabí es que la mayoría de esta larga lista de hechos de corrupción, quede en la impunidad.
“Manabí no es corrupta, el 90 % de los manabitas es gente honesta; solo hay entre un cinco y 10 % de gente involucrada en actos de corrupción”, apuntó.
Vicente Abril, vocal del organismo cívico anticorrupción, aseguró que lo ocurrido con el hospital de Pedernales, que involucra a un asambleísta por Manabí (Daniel Mendoza), es indignante, porque se le ha mentido a una provincia que aporta a la producción nacional.
Llamó a la Asamblea Nacional a que continúe con las investigaciones de este y otros casos de corrupción y se haga un seguimiento del trabajo de los organismos de control, para que estos hechos no queden en la impunidad, en perjuicio de la ciudadanía.
El legislador Jimmy Candell, quien preside la subcomisión reconoció el aporte de los delegados de la Comisión Anticorrupción, núcleo de Manabí, que sin duda, dijo, servirán de insumos muy valiosos para la redacción del informe, que será elevado a la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Fuente: Asamblea Nacional.