Punto Noticias.- María Arboleda, exsecretaria de Transparencia y Control Social del CPCCS-T, dio detalles sobre el Caso Zambrano. Este caso se refiere a las denuncias contra Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, por mantener contratos indebidos con el Estado.
En esta denuncia contra el prefecto, Arboleda dijo que está en juego 70 millones de dólares. Ella recordó que en junio del año pasado, como Secretaria Técnica, presentó una nueva acción de patrocinio. Para eso se tomó como base la denuncia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (anterior al transitorio).
En la acción emprendida por Arboleda, se «empaquetó» la denuncia por un conjunto de cinco delitos y un delito madre de delincuencia organizada.
El entonces equipo de Arboleda realizó esto porque el CPCCS aceptó la denuncia y la llevó a Fiscalía. «Pero la recortó», dijo la entrevistada. «La envió por dos delitos menores, como solían hacer. Eso facilitó que Fiscalía mande el caso a Manabí». Arboleda precisó que, cuando estaba en la Secretaría Técnica, se impidió que el caso sea cerrado.
Todo el trabajo realizado sobre este caso, deja un efecto principal, dijo la entrevistada, tanto a nivel social como político. Por ejemplo, hace un mes y medio, el prefecto lanzó una precandidatura para ser alcalde de Manta. La tuvo que retirar, señaló Arboleda. «Ha crecido el convencimiento (entre la gente) de que el señor prefecto no ha actuado bien».
Además, se ha bajado el miedo para hablar de este tema en la provincia y, a nivel nacional, ya está posicionado, anotó. «Hemos logrado que el país mire, no como un caso pequeño, local, provincial».
La entrevistada dijo que el crecimiento de la fortuna de Zambrano, en los últimos 10 años, fue muy grande. «En Manabí, habría que certificarlo con información de la Superintendencia de Compañías, se habla del inmenso crecimiento de su flota de barcos de combustibles».
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA