El comunicador Hernán Reyes sostiene que no existe un mecanismo para proteger a los periodistas ecuatorianos.
A unos les dan cargos en embajadas o pauta a otros los persiguen. Esta dualidad o cruce de caminos, resume a las claras el panorama de los periodistas en el Ecuador.
El comunicador Hernán Reyes analizó este panorama en Punto Noticias de Radio Pichincha, este 11 de septiembre de 2024.
“El periodismo del medio digital La Posta denunció a los gobiernos de (Lenín) Moreno, (Guillermo) Lasso y (Daniel) Noboa y, claro, esos cuestionamientos generaron lo que ayer nos enteramos, la necesidad de salvaguardar su vida fuera del Ecuador”, sostuvo Reyes.
El comunicador y periodista confesó que tuvo varios conflictos con los responsables de La Posta, cuyo periodismo más que investigativo, lo calificó como «de filtración», es decir a partir de documentos que autoridades interesadas en fortalecer una denuncia, entregan en manos de los comunicadores, documentos «secretos».
Reyes aprovechó la oportunidad para mostrar también su solidaridad a Radio Pichincha, pues por analizar temas complejos, este medio de comunicación enfrenta amenazas de “hackeo”.
“Yo también tengo un espacio periodístico en otra radio y claro me preocupa pues no existe un mecanismo de protección a los periodistas”, sostuvo.
Asimismo, Reyes se pronunció muy crítico a organizaciones como Fundamedios que emitieron un comunicado cuestionando los “métodos” de trabajo de La Posta y no exigiendo mejores garantías para el periodismo ecuatoriano.
“Fundamedios tiene una mejor imagen internacional que nacional. A nivel interno está muy desacreditada esta institución”, sostuvo.
Reyes realizó una mirada histórica también sobre el bloqueo a la Ley de Comunicación, como de deslegitimación a este cuerpo legal que era importante para regular el rango de acción de los grandes medios de comunicación ecuatorianos.