La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair demuestra ser una pieza clave para reducir el impacto de los apagones en el país.
La promesa del Presidente Daniel Noboa de poner fin a los apagones será a finales de diciembre de 2024, pero ha sido aplazada durante todo el 2024.
En enero pasado con la aprobación de la Ley No más apagones, el presidente Daniel Noboa ofreció que se terminarían los cortes de energía, sin embargo, 11 meses después, el problema persiste.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias estarán vigentes hasta este sábado 30 de noviembre, especialmente en la región de cuencas de generación hidroeléctrica. Según el instituto, las lluvias serán de ligeras a moderadas.
Monitoreo de Paute
Con corte a las 11:00 de este viernes 29 de noviembre de 2024, esta es la situación de los embalses de las hidroeléctricas:
Mazar:
La hidroeléctrica Mazar permanece apagada este viernes. Así, el nivel del embalse de Mazar está en 2.111,78 metros. En las últimas 24 horas subió su nivel en 41 centímetros. El nivel mínimo del embalse es de 2.110 metros.
El incremento no es mayor debido a las pocas lluvias en ese sector del austro ecuatoriano
Mazar es clave para el funcionamiento del resto de hidroeléctricas, pues, desde allí se distribuye agua al resto de plantas del Complejo Paute, de 1.757 megavatios de potencia instalada.
Paute – Molino:
La hidroeléctrica Paute-Molina también permanece apagada.
El nivel del embalse Amaluza, que entrega agua a la hidroeléctrica Paute – Molino, alcanza los 1.982,33 metros sobre el nivel del mar, con corte a las 11:00. Es decir, en las últimas 24 horas hubo un incremento de apenas 10 centímetros en el nivel del agua.
El nivel mínimo de ese embalse es de 1.975 metros, es decir, solo está a un poco más de 7 metros de llegar al límite.
Sopladora:
Y, el embalse para Sopladora alcanza los 1313,71. En las últimas 24 horas cayó 1,25 metros, pese a que está apagada la hidroeléctrica.
El nivel mínimo del embalse es de 1.312 metros. Es decir, está a menos de 2 metros del nivel mínimo.
Para suplir la producción de energía de Paute, el Gobierno encendió este viernes -entre las 04:00 y 07:00- a la central hidroeléctrica Minas San Francisco, de 270 megavatios de potencia instalada. Esta planta está ubicada entre las provincias del Azuay y El Oro.
Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ayuda, al rescate
La hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair, demuestra ser una pieza clave para reducir el impacto de los apagones en el país.
Pese a las críticas por supuestos problemas estructurales, Coca Codo Sinclair da un respiro al Gobierno en momentos donde el país enfrenta apagones de hasta 7 horas diarias vigentes hasta el domingo 1 de diciembre de 2024.
«El Total Agregado Norte (embalses) se encuentra en 55,53%; el Agregado Sur tiene capacidad de 92,88%, cifra inferior en comparación al 15 de noviembre de 2024 que fue de 93,06%, pero aun así mantiene niveles estables, y el Sistema Chingaza está en casi 53,06% con tendencia al alza frente a los últimos días».
Estiaje largo
Por ejemplo, el Gobierno anunció que 20 megavatios se incorporaron al proyecto Termogas Machala, en la costa ecuatoriana. Esto, tras una recuperación de una turbina.