Biden aseguró que su legado climático ofrecerá una base sólida a futuras administraciones.
Punto Noticias.- El presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el primer mandatario, en funciones de su país, en visitar la selva amazónica. Desde Manaos, Brasil, destacó su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la preservación de la Amazonia.
Biden cerró su participación en el G20 con una visita histórica a la selva. Desde el Museo de la Amazonía en Manaos, el mandatario norteamericano enfatizó la importancia de la región como “el pulmón del mundo” y defendió su legado en materia de transición energética.
“Algunos pueden querer atrasar o detener la revolución energética, pero nadie podrá revertirla”.
El medio Infobae señala que el presidente recorrió áreas afectadas por la sequía y los incendios forestales, que han devastado una extensión mayor a Suiza en los últimos años. También anunció una contribución adicional de USD 50 millones al Fondo Amazonia y presentó iniciativas para generar USD 10.000 millones en inversiones públicas y privadas, para proyectos de restauración ecológica.
Sin embargo, la visita estuvo cargada de tensiones políticas. Donald Trump, presidente electo, ya ha manifestado su intención de abandonar el Acuerdo de París y reducir las regulaciones climáticas, lo que pone en duda la continuidad de estos esfuerzos.
A pesar de las incertidumbres, Biden aseguró que su legado climático ofrece una “base sólida” para futuras administraciones.