Fabio Lobo, el hijo de quien fuera presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue conedenado el martes en Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional por narcotráfico.
Lorna Schofield, la jueza estadounidense le dijo a Lobo “Usted era el hijo del presidente de Honduras en funciones. Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (…) Abusó de quien usted era para perpetrar este crimen”.
Lobo, se había declarado culpable y pidió clemencia a la jueza. Llevaba detenido desde 2015, cuando fue apresado en Haití. La fiscalía pedía 30 años de reclusión.
“Me equivoqué como ser humano (…). Pido perdón por mi error. Suplico a usted una pena mínima para poder regresar pronto a casa con mis hijas de 5, 13 y 19 años. Ellas necesitan a su padre”, dijo llorando Lobo, de 46 años.
La sentencia será apelada por su letrado, Manuel Retureta, quien se mostró indignado por la dureza de la pena, ya que solo se cuenta con el testimonio de un testigo, Devis Rivera, exjefe del cártel de la droga Los Cachiros, que también cumple condena en los Estados Unidos.
La jueza le pidió comprensión a la mujer del narcotraficante y lamentó la desgracia que le ha ocurrido, pero se mostró inflexible en la condena de estas prácticas.
La magistrada manifestó que la sentencia busca enviar un mensaje “con efecto disuasivo” a otras personas en posiciones de poder que quieran traficar droga a Estados Unidos, exponía el diario Criterio.