Luego de esto, se notificará al Primer Mandatario con el proceso y empezarán a correr los tiempos establecidos para el pedido de censura.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sesionará hoy, a las 14:00, para avocar conocimiento sobre la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por el delito de peculado.
Además, el presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio, confirmó que, hasta el martes 4 de abril, se notificará sobre este proceso al presidente Lasso y a los cuatro asambleístas que actuarán como interpelantes: Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo.
Luego de esta notificación formal, que incluirá el informe de admisibilidad y la documentación remitida por la Corte Constitucional, empezarán a correr los plazos para procesar el pedido de censura en contra del Primer Mandatario.
🔴#ATENCIÓN | En cumplimiento a lo dispuesto por el CAL, el presidente de la comisión de @FiscalizacionAN, convocó a sesión No. 142 este lunes 3 de abril de 2023, a las 14:00, para avocar conocimiento y dar inicio al juicio político en contra del presidente @LassoGuillermo ⤵️ pic.twitter.com/ydujiiNKkj
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 3, 2023
Tiempos para el juicio político
Para la primera etapa del proceso, el presidente Lasso y los cuatro legisladores que solicitaron el juicio político tendrán 10 días para presentar las pruebas de cargo y de descargo.
Posterior a esto, la Comisión de Fiscalización contará con otros 10 días para evaluar las pruebas de cargo y de descargo presentadas en la fase de pruebas.
Cuando esto culmine, Fiscalización tendrá 10 días para redactar el informe sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso, que será presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Posibles escenarios
Varios analistas aseguran que el proceso podría abrir tres escenarios posibles para el futuro de Lasso.
El primero sería defenderse en el Legislativo y esperar que no alcancen los 92 votos, de un total de 137 asambleístas; en segundo lugar, ser destituido y que el vicepresidente Alfredo Borrero asuma el cargo por el tiempo que le resta al actual periodo de mandato, es decir, hasta 2025; o decretar la disolución del Parlamento.
Ayer, en la noche, Lasso ofreció una entrevista a Ecuavisa. Aseguró que presentará su defensa ante la Asamblea de concretarse el juicio político, que podría poner fin a su mandato, pero no descartó del todo la opción de la muerte cruzada al advertir que esa decisión podría cambiar por el accionar de algunos asambleístas.
🔴#ATENCIÓN | El presidente @LassoGuillermo descartó la Muerte Cruzada; sin embargo, advirtió que la decisión podría cambiar por el accionar de “algunos asambleístas” y de los “triunviros de la conspiración que de repente me hacen cambiar de opinión”, dice ⬇️ pic.twitter.com/F3rWbqVZJQ
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 3, 2023