Según el Snai, estos nuevos altercados en las cárceles del país obedecen a amenazas de un determinado grupo de delincuencia organizada para que se ejecuten traslados masivos hacia otras cárceles.
Punto Noticias.- La tarde de este miércoles 1 de noviembre de 2023 se levantaron alertas por incidentes en el sistema penitenciario. Los altercados se registran en cárceles como la de Turi, en Azuay, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y en la Cárcel de Cotopaxi.
En estas y otras cárceles existen guías penitenciarios y funcionarios administrativos retenidos, así como huelgas de hambre que se han levantado por parte de los presos. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).
En un comunicado, la institución informó que estas acciones obedecen a amenazas de un determinado grupo de delincuencia organizada para que se ejecuten traslados masivos de reos, integrantes de este grupo, hacia otras cárceles. Las autoridades no precisaron de qué organización se trata.
🔴 #ATENCIÓN | @SNAI_Ec confirma la retención de guías penitenciarios y servidores públicos, en varios Centros de Privación de Libertad del país.
Estas acciones son respuesta a presiones por un traslado masivo de reos que pertenecen a un grupo de delincuencia organizada. pic.twitter.com/hfaOTda0nU— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 1, 2023
«Este traslado resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano», reza la misiva del Snai. La entidad precisó que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue estas «presiones».
Asimismo, el Snai informó que ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad de los centros carcelarios; así como la integridad de los internos y del personal. Los incidentes se reactivaron en medio del estado de excepción vigente en el sistema penitenciario.
La institución no precisó cuántos agentes de seguridad penitenciaria han sido retenidos por los presos. Tampoco informó el número de cárceles en las que se registran estos incidentes.