REMspace, una empresa de neurotecnología, logró la primera comunicación bidireccional entre dos humanos durante el sueño.
La empresa de neurotecnología REMspace, de Estados Unidos, reportó un hecho inédito. El pasado 24 de septiembre de 2024, se registró la primera comunicación bidireccional entre dos personas mientras estaban en sueño lúcido.
Este proyecto se enmarca en el campo de los sueños lúcidos, un estado de conciencia en el que la persona es consciente de que está soñando sin despertar. Este tipo de sueño ocurre durante la fase REM (movimiento ocular rápido), cuando la actividad cerebral es intensa y se pueden experimentar los sueños más vívidos.
Durante el experimento, los participantes fueron monitoreados mediante un equipo avanzado de polisomnografía que medía sus ondas cerebrales y otras métricas esenciales.
Cuando el sistema detectó que el primer individuo había entrado en un estado de sueño lúcido, se generó y transmitió una palabra en un idioma inventado por REMspace llamado Remmyo.
La palabra enviada fue recibida y repetida por el primer participante, quien logró procesarla y pronunciarla en su sueño. Ocho minutos más tarde, el segundo individuo alcanzó el estado REM y, al recibir la misma señal, también la reconoció y la repitió en su sueño.
“Este avance va a cambiar la manera en que interactuamos con el mundo de los sueños y cómo la tecnología influye en nuestras relaciones humanas”, afirmó Michael Raduga, fundador y CEO de la empresa.
Aunque REMspace alcanzó un punto alto en su investigación, el equipo todavía enfrenta el desafío de lograr una comunicación en tiempo real durante los sueños.