La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de los menores y aseguró que «se investiga el tema desde el primer momento».
Las autoridades indicaron que se identificó hasta 20 casos de menores de 14 años infectados por un brote de la bacteria klebsiella oxytoca en cuatro unidades de salud, de los cuales 13 fallecieron.
Según las autoridades, los especialistas investigan si la causa de muerte se encuentra relacionada a la bacteria.
La Secretaría de Salud informó sobre el brote, asociado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación.
SSa informa sobre detección y atención a brote de Infección por Klebsiella oxytoca en 4 unidades de atención a la salud del Edo. de Méx.
➡️ https://t.co/V5cV0Za3pC pic.twitter.com/IbcYRXVXvx
— SALUD México (@SSalud_mx) December 5, 2024
«Desde el pasado 29 de noviembre, los funcionarios tomaron acciones para controlarlo, las cuales continúan», señala un comunicado, que precisa que los análisis buscan identificar la fuente y se mantiene un monitoreo para descartar nuevos brotes.
Según añade, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta para la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre, hasta que se tenga información que incluya el análisis completo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de los menores y dijo que el secretario de Salud, David Kershenobich, estaba trabajando en el tema desde el primer momento.
“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo es atender a las familias y se está investigando la causa de estos decesos en varios hospitales por la bacteria”, dijo la mandataria.