El volcán se encuentra en una isla sin asentamientos humanos, por ello, no hay riesgos para las personas.
Punto Noticias.- La erupción dejó el cielo naranja, como quemado, envolviendo la luz del mar y la tierra del mismo tono, telúrico, mientras la lava resplandeciente bajaba por las laderas. Y como telón de fondo, el rugido del volcán, haciendo sentir su presencia sobre la tierra.
Esta fue una de las postales que dejó la erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, en Galápagos. El volcán entró en proceso de erupción, este domingo 3 de marzo de 2024, y sus imágenes fueron captadas por Pablo Andino y Emil Klein.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que, antes de la erupción, se observó, mediante el sistema satelital, una anomalía térmica y una emisión de gas. “Indicando el inicio de un proceso eruptivo en el volcán Fernandina”.
La institución agregó que la nube de gas, sin mayor contenido de ceniza, se desplazó por el viento al occidente, noroccidente, sur y suroriente, sin sobrepasar poblaciones.
El volcán Fernandina se ubica entre el Puerto Villamil y el de Puerto Ayora. En la isla donde se encuentra, no hay asentamientos humanos. Por ello, su erupción no generaría riesgos para las personas.