De 16.334 homicidios intencionales cometidos desde 2022 hasta junio de 2024, el 90% de casos se encuentra en investigación previa.
Punto Noticias.- Terrible: Más homicidios, más impunidad. Al menos, eso parece ser la premisa en el país, así como lo demuestran las cifras oficiales.
Un hombre de 33 años fue asesinado, al estilo sicariato, mientras caminaba por la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.
El hecho ocurrió la tarde del 9 de enero del 2023.
En un video de seguridad, se observa que dos criminales, que se movilizaban en una moto, se acercaron a la víctima y le dispararon a quemarropa.
Lenín A. era amigo de la víctima. Cuenta que a él lo apodaron de adolescente ‘Scrapy’ y crecieron juntos en San Roque, en el centro de Quito. “Ha pasado un año y siete meses desde que le dispararon a mi pana y hasta ahora no atrapan a los asesinos”.
Este crimen es uno de los 16.334 homicidios intencionales denunciados en la Fiscalía General del Estado, entre 2022 y junio de 2024.
Esta es la cifra acumulada reportada por parte de la Fiscalía a un pedido de información de Radio Pichincha, por lo que no se puede comparar la cifra con un periodo exacto.
Así, del total de casos de homicidios:
- 14.724 se encuentran en investigación previa, el equivalente al 90% del total de casos.
- 466 casos se encuentran en dictamen acusatorio.
- 279 casos hubo sentencias condenatorias.
- Y, 865 casos están en otros estados procesales.
Es decir, de los 16.334 homicidios intencionales, solo en el 1,71% de casos se condenó al sospechoso.
“Es una cifra baja. Merece la atención de todo el sistema de seguridad pública del Estado, con la finalidad de elevar esos porcentajes de sentencias”, señaló el exgeneral de la Policía, Ramiro Mantilla.
“Existe un alto grado de impunidad en el país, y eso anima a los delincuentes a seguir delinquiendo”, mencionó Mantilla.
Agregó que, actualmente, no hay una correcta coordinación entre el órgano investigativo, y la función judicial no trabaja en equipo, con el objetivo de llegar a una sentencia, “que es cerrar el círculo de la justicia”.