La técnica del Inamhi advirtió que si se continúa con la deforestación de la Amazonía las condiciones climáticas y la sequía empeorará.
Madelyn Enríquez, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), alertó que sí bien el país tendrá un aumento de temperaturas hasta el sábado 9 de noviembre, aquello no significa que no se registrarán lluvias, sin embargo, esas precipitaciones serán ocasionales y aisladas.
“Donde más se presentarán las lluvias, será en la región oriental, pero no tanto en la cordillera donde ayuda a las hidroeléctricas”, agregó.
Sobre la lluvia con granizo en Cuenca, la técnica explicó que fue producto de un sistema termodinámico donde la energía crece hacia la atmósfera, pero esto no significa que continuarán las precipitaciones fuertes y de larga duración.
Madelyn Enríquez detalló que el aporte de humedad, que provoca las lluvias, proviene de la Amazonía, pero la deforestación ha provocado que solo ingrese un aire seco.
“Necesitamos humedad y la convergencia de vientos para formar nubes, pero por el momento es el aire seco, la poca humedad se está secando”, acotó en entrevista a FM Mundo.
Enríquez advirtió que si se continúa con la deforestación de la Amazonía las condiciones climáticas y la sequía empeorarán.
“El año pasado fue el más caliente del planeta, este año será igual porque aumenta más la temperatura”, puntualizo.
La técnica aclaró que no se puede augurar que para abril del 2025 sí habrá lluvias, porque los pronósticos del clima se hacen con máximos cinco días: “Además, nuestra atmósfera es dinámica”.