El Instituto Geofísico indicó que el volcán Guagua Pichincha mantiene un nivel de actividad interno bajo sin cambio y superficial muy bajo sin cambio.
La tarde de del miércoles 7 de agosto, el ECU 911 recibió la alerta de un incendio forestal cerca del mirador del Teleférico de Quito, ubicado en las laderas del Pichincha.
«Desde el ECU 911, se despacharon recursos del Cuerpo de Bomberos, quienes se trasladan de forma y se encuentra realizando los trabajos necesarios frente a esta novedad», informó la institución.
A pesar de ello, en horas de la madrugada, el incendio continuaba con fuerza.
El jefe de los Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, indicó que se investigará las causas del incendio.
🔴Durante esta madrugada, en labor conjunta con @fonag, logramos controlar la propagación del incendio forestal en laderas del Pichincha.
Ahora, nuestros equipos trabajan en la liquidación de focos e iniciamos la investigación de las causas.
¡Gracias a todos por su confianza! pic.twitter.com/Nicugc3m26
— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) August 8, 2024
Tras diferentes especulaciones en redes sociales asegurando que la nube de humo se trataría de una posible actividad del volcán Guagua Pichincha, el Instituto Geofísico desmintió la información.
«El volcán Guagua Pichincha mantiene un nivel de actividad interno bajo sin cambio y superficial muy bajo sin cambio», señaló en su cuenta de X.
Añadió que el humo que se emite del Pichincha corresponde a un incendio forestal que ya ha sido controlado por Bomberos Quito.
#ComunidadIG El volcán Guagua Pichincha mantiene un nivel de actividad interno bajo sin cambio y superficial muy bajo sin cambio. El humo que se emite del Pichincha corresponde a un incendio forestal que ya ha sido controlado por @BomberosQuito. pic.twitter.com/5wa0JUn6hr
— Instituto Geofísico (@IGecuador) August 8, 2024
La mañana de este jueves 8 de agosto, el Jefe de los bomberos indicó que debido a las condiciones climáticas y topográficas en el incendio forestal de laderas del Pichincha existen focos activos.
«Con 27 efectivos y nueve vehículos continuamos realizando tareas de control y extinción del fuego«, resaltó.