Bomberos, brigadistas y moradores luchan por controlar el incendio forestal en Tigranaloma, con apoyo aéreo, para proteger biodiversidad local vulnerable.
El incendio forestal en Tigranaloma, ubicado cerca del Parque Nacional Cajas, sigue activo. Desde el sábado, moradores de San Antonio de Chaucha, en Cuenca, alertaron sobre columnas de humo en el área, lo que llevó a la movilización inmediata de equipos de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Cuenca y Cañar, junto con guardaparques de la Empresa de Gestión Ambiental de Cuenca y brigadistas de la Prefectura del Azuay, han trabajado arduamente por más de 10 horas en la contención del fuego que afecta también al Bosque de Las Américas, hábitat del oso andino y otras especies vulnerables.
Este lunes, un helicóptero de las Fuerzas Armadas, reanudó las descargas de agua desde las 08:00 para atacar los focos más críticos. Hasta ahora, se han realizado más de 20 descargas para controlar el avance del incendio, especialmente en la cabeza y el flanco derecho.
Al momento se han realizado 7 descargas de 700 litros c/u. Desde #BomberosCuenca se brinda soporte con personal y piscinas para abastecer al bambi bucket. pic.twitter.com/fs70afFXU3
— Bomberos Cuenca (@Bomberos_Cuenca) November 11, 2024
Por otro lado, las autoridades han pedido a la ciudadanía extrema precaución y evitar cualquier actividad que pueda incrementar el riesgo de nuevos incendios. Personal especializado sigue en terreno, reforzando esfuerzos para extinguir completamente las llamas.
La colaboración entre múltiples entidades y los héroes locales continúa siendo crucial en esta emergencia que afecta a un área vital para la biodiversidad y el ecosistema de la región.
Guardaparques de ETAPA EP, a primeras horas de hoy se movilizaron nuevamente a Tinagraloma y Bosque de las Américas, para continuar combatiendo el incendio forestal.
Lic. Juan Carlos Quezada Administrador del Departamento de Cuencas Hidrográficas@czamoramatute@maveronicapolo pic.twitter.com/fQdEt5kdjm— ETAPA EP (@ETAPAOficial) November 11, 2024