En la sede del CNE hubo incidentes entre ciudadanos y la Policía. Tres consejeros exigen la titularidad, tras el término de las funciones de los vocales principales.
Punto Noticias.- Los consejeros suplentes María Cristina Kronfle, José Merino y Mónica Noriega exigen la titularidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los vocales acudieron a la sede del organismo electoral, a las 09:30 de este 20 de noviembre de 2024. Acompañados de un grupo de simpatizantes, quienes portaban pancartas y exclamaban consignas, exigieron la salida de los consejeros principales: Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera.
Mientras tanto, vallas metálicas y policías custodiaban el edificio del CNE, sobre la avenida 6 de diciembre, en el norte de Quito.
Los vocales explicaron que los seis años en funciones de los cuatro consejeros titulares termina este 20 de noviembre, por lo que deben asumir sus cargos como principales.
Minutos después, ciudadanos quienes acompañaban a los consejeros suplentes del CNE retiraron las vallas y se generaron incidentes con la Policía Nacional. La fuerza pública arrojó gas pimienta, tras el forcejeo con los asistentes.
🛑#Atención | Forcejeos entre ciudadanos quienes acompañan a María Cristina Kronfle, José Merino y Mónica Noriega, y policías quienes resguardan el acceso al edificio del CNE en Quito. Los vocales suplentes buscan posesionarse como principales. pic.twitter.com/tiztbRPv9Q
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 20, 2024
Cerca de las 11:00, la consejera Elena Nájera salió a dialogar con Kronfle, Merino y Noriega. La vocal titular enfatizó que se debe dialogar para buscar una solución a este conflicto.
«Ya son seis años. Si tenemos que irnos, tenemos que irnos. Si tienen que irse los cuatro consejeros, me voy yo también. La casa de la democracia no tiene que permanecer amurallada, con policías», dijo.
Los consejeros suplentes anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional, para presentar acciones y que el organismo se pronuncie sobre este caso.