El experto de la Universidad Central sostiene que perjudicará a los más pobres.
Punto Noticias. Las medidas económicas, tributarias y laborales, para enfrentar el déficit fiscal, que el Ejecutivo pondrá a consideración de la Asamblea Nacional para su aprobación, afecta al sector más pobre de la población, a criterio de Jonathan Báez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador.
Considera que hay dos fuertes paquetes que se barajan: las reformas tributarias y las reformas laborales. Entre las primeras, citó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que beneficia a los empresarios e industriales.
A su entender, el déficit fiscal no es un problema de gasto social o público, de excesivos puestos de trabajo en el gobierno, sino un problema de ingresos. Y la Ley de Fomento Productivo, impulsada por el Ejecutivo, presidido por Lenín Moreno, eliminó la posibilidad de que el Estado tenga ingresos, al perdonar los intereses multas y recargos.
También, según el investigador, esa normativa perjudicó a los ingresos petroleros, porque cambió la Ley de Hidrocarburos. Es decir, el mismo gobierno provocó la caída de los ingresos, que pudieron financiar el hueco fiscal.
El economista de la Central insiste en que, si se aumenta el IVA o les gravan a los servicios que al momento están exentos del pago de este impuesto, el gobierno provocará una catástrofe económica, por la restricción en el consumo, que afectará a los hogares más pobres.
El investigador económico señala que debe ser un llamado de atención también para los empresarios, porque, si no se tienen salarios adecuados, si no se tiene la capacidad para consumir, por los impuestos demasiado altos, provocará que las mercancías no se puedan adquirir y se verán seriamente afectados sus niveles de venta.