Además, la confianza de los hogares urbanos cayó por debajo de la media nacional.
Punto Noticias.- En julio, el indicador global del Índice de Confianza al Consumidor alcanzó los 37,01 puntos, lo que representa una disminución de 0,15 puntos porcentuales con respecto a los 37,16 puntos del mes anterior.
Así menciona el Banco Central del Ecuador, tras analizar los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador económico que mide el nivel de optimismo o pesimismo que tienen los consumidores sobre el estado de la economía y su situación financiera personal.
Un índice alto sugiere que los consumidores se sienten optimistas y probablemente aumentarán su gasto, mientras que uno bajo indica pesimismo y una posible disminución del gasto.
Cifras
El Banco Central señaló que los datos mostraron que el indicador de Situación Presente registró 36,29 puntos, disminuyendo en 0,27 puntos porcentuales. Mientras que el indicador de Situación Futura se ubicó en 38,44 puntos, mostrando un incremento de 0,07 puntos, en comparación con junio de 2024.
En julio, además, el Índice de Confianza al Consumidor reveló que la confianza de los hogares del área urbana alcanzó los 36,70 puntos, cifra inferior al indicador del área rural (37,74 puntos) y al indicador del área nacional (37,01 puntos).
Ese mes, el 68,76% de los encuestados (8.931 personas) señalaron que sus condiciones se mantuvieron sin cambios con respecto a junio. En contraste, el 3,18% mostró mejoras, mientras que el 28,06% indicó un deterioro en su situación.
Para los próximos tres meses, el 69,90% espera que sus condiciones se mantengan iguales, el 6,54% anticipa mejoras, y el 23,56% prevé un empeoramiento en su situación.