Alarcón informó que la ministra Mónica Palencia solicitó que se haga un peritaje a la Asamblea por posible desacato de sentencia y que se dé con los responsables.
Inés Alarcón, asambleísta de ADN, destacó que la Asamblea Nacional tiene que acatar de manera obligatoria la sentencia del juez donde se determina que el Parlamento debe retomar los tres juicios políticos que fueron dejados de lado, luego de que se retiraron las firmas de respaldo que se requieren para llevar adelante un proceso de fiscalización.
“Se debe acatar la sentencia del juez, no hay forma de que no se lo haga”, acotó.
Alarcón detalló que dentro de la acción de protección que solicitó, también incluyó que se tomen sanciones pecuniarias y hasta destitución contra los asambleístas que no acaten la sentencia del juez.
“Es de obligatorio e inmediato cumplimiento”, reiteró.
Según Inés Alarcón, una vez que termine la vacancia legislativa.
La Comisión de Fiscalización debería retomar el juicio político contra la fiscal General, Diana Salazar, una vez que se notificó que ya puede someterse al proceso que quedó en suspenso, en mayo de 2024.
La asambleísta indicó que, posterior a ello, el Legislativo deberá avocar conocimiento de la fiscalización contra los exministros de la administración de Guillermo Lasso:
- Pablo Arosemena, exministro de Finanzas
- Sebastián Corral, exsecretario de Administración Pública
- Andrea Montalvo, exsecretario de Educación Superior
Respecto al juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, a criterio de Alarcón deberá quedar en pausa, hasta que se resuelvan los cuatro anteriores.
¿Arrogación de funciones en la Asamblea?
La asambleísta Inés Alarcón dijo estar de acuerdo con la denuncia que interpuso la ministra del Interior, Mónica Palencia, en contra del Parlamento, por desacato de órganos judiciales, debido a que el secretario del Legislativo, Alejandro Muñoz, se está tomando atribuciones que no le corresponden.
“La ministra Palencia está solicitando que se haga un peritaje a la Asamblea sobre este caso y que se dé con los responsables”, detalló en entrevista a FM Mundo.
Alarcón puntualizó que Alejandro Muñoz no puede hablar a nombre de la Asamblea, si la misma no ha sesionado y ha tomado una posición en el Pleno.
“Es válido y justa la denuncia de la ministra Mónica Palencia al igual que de Xavier Jurado por arrogación y usurpación de funciones porque él es secretario y dentro de las 22 funciones que habla la norma no dice que sea vocero”, remarcó.
Si bien Inés Alarcón reconoció que, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle le delegó funcionarios al secretario de la Asamblea, esto no significa que con ello Muñoz es declarado asambleísta.