Leydi Jiménez, la nueva gerente subrogante de Petroecuador, enfrenta cuestionamientos técnicos y legales en medio de una crisis directiva prolongada.
La estatal petrolera del Ecuador, EP Petroecuador, atraviesa una inestabilidad directiva sin precedentes. En menos de cuatro años, la empresa ha cambiado 12 veces de Gerente General, con un promedio de permanencia de apenas cuatro meses por cada directivo.
El 8 de noviembre de 2024, Leydi Jiménez Rivera asumió el cargo como gerente subrogante de Petroecuador en medio de una crisis energética y una caída en la producción de crudo.
Jiménez, ingeniera en Petróleos por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se convirtió en la cuarta gerente durante el Gobierno de Daniel Noboa. Los anteriores fueron Eduardo Miranda, Diego Guerrero y Marcela Reinoso.
Designación causa controversia
Sin embargo, su designación generó controversia.
La asambleísta Ana Galarza calificó el nombramiento como una "improvisación", señalando que se designó como “encargada” a una funcionaria de Petroecuador que, pocos meses atrás, había sido cuestionada por carecer de la competencia técnica requerida para el área de Supervisión de Control de Calidad.
Además, un documento -con memorando (PETRO-TOL-SOP-2024-0025-M) fechado en mayo de 2024-, Raúl Montenegro, supervisor de control de Calidad de Petroecuador, puso en duda la idoneidad técnica de Jiménez en áreas de control de calidad.
Dicho documento señala presuntos incumplimientos en capacitaciones y requisitos técnicos estipulados por normas internacionales, como la ISO/IEC 17025:2018.
"La funcionaria no ejecuta ningún ensayo de aceites de lubricantes, ni de petróleo crudo, su alcance se limita a la revisión y firma de informes. Y no tiene la competencia técnica ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)", reza el Memorando.
Pero eso no es todo.
Jiménez enfrenta dos procesos judiciales, uno por cuestiones personales y el otro relacionado al supuesto incumplimiento de contrato con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), por ser la garante de Bladimir Cerón Guerra, quien fue ex gerente de Exploración y Producción de Petroecuador en el Gobierno de Guillermo Lasso.
Según la EPN, en los contratos No. DAJ-069-2019, DAJ-016-2020 y DAJ-004-2021, las partes establecieron que durante el tiempo que persistan las licencias de estudios, el Ing. Ignacio Bladimir Cerón Guerra continuaría percibiendo sus remuneraciones mensuales como docente, por lo cual recibió por concepto de remuneraciones de los tres años que persistieron sus licencias de estudios, el valor total de USD 140.425. Sin embargo, el demandado se reincorporó sin haberse graduado del programa de estudios para el cual pidió licencia.
El constante cambio de liderazgos ha generado preocupación en la industria energética nacional, que depende de Petroecuador como una de sus principales fuentes de ingresos al Fisco.
Pese a este panorama, la estatal anunció -el pasado 8 de noviembre de 2024- el inicio de un proceso de selección para designar a un nuevo gerente general permanente. Mientras tanto, Jiménez seguirá en el cargo.
Mientras tanto, la caída de la producción petrolera sigue siendo una piedra en el zapato en los últimos cuatro años.
La producción petrolera de la estatal Petroecuador cayó 9,27% entre septiembre de 2020 y septiembre de 2024, al pasar de 410 mil barriles diarios a 372 mil barriles por día.
Es decir, en ese periodo hubo una caída de 38 mil barriles diarios.