En el eje social, en el control de la inseguridad y en otras áreas se detectan vacíos. Al parecer, las 29 dependencias del Ejecutivo registraron pocos avances en su gestión.
El documento-borrador realizado por la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional que analizó el informe de gestión del Presidente de la República el pasado 24 de mayo en el Pleno del Legislativo, revela que ese informe tiene -literalmente- más cráteres que la luna.
Ese documento está, al momento, en análisis de las distintas tiendas políticas, que deberán agregar nuevos vacíos o buscarán justificar la falta de indicadores.
Algunos detalles: el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no presentó informes relacionados con los hitos de reducción de la pobreza a la comisión especializada.
El informe presidencial del 24 de mayo, cuya lectura demoró poco menos de 20 minutos, tampoco presenta información sobre la metas correspondiente a pobreza extrema, ni sobre la pobreza por necesidades básicas insatisfechas.
De acuerdo a la última encuesta en junio 2023 del INEC, la pobreza en Ecuador se ubicó en 27% y la pobreza extrema en 10,8%. En el área urbana la pobreza llegó al 18% y la pobreza extrema a 5,2%.
Como se precisa en el documento borrador, la Comisión de la Asamblea solicitó comparecencias de distintas autoridades, pero menos del 10% acudieron, por eso los legisladores se quejaron.
Salud sin datos
Igualmente ocurre en el hito de salud, donde Noboa no presenta o no mencionó indicadores en al menos 10 ítems, entre ellos, el incremento de la tasa de médicos familiares, la cobertura de vacunación de Sarampión, Rubeola y Parotiditis, entre otros.
Cosa similar ocurre en otras áreas sociales como educación, vivienda, etc…
“El Informe de Labores del Presidente de la República reporta tres (3) de las ocho (8) metas cuya responsabilidad recae en el Ministerio de Educación. Es preocupante que las tres metas que fueron reportadas a 2023, tengan una alerta por encontrase por debajo de las proyectadas, según la información que consta en el Informe de Labores del presidente», precisa el informe preliminar.
En el tema de control de la delincuencia, los datos compartidos por el Presidente durante su informe a la Nación no permiten conocer qué se hace para reducir la tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023 a 39 en 2025 (proyección), como consta en el Plan Nacional de Desarrollo.
Tampoco se revela cómo se estarían afectando las estructuras de la delincuencia organizada con los controles de seguridad.
Defensa y SNAI, no entran en detalles
El Ministerio de Defensa tampoco habría brindado mayor información en lo relativo a medidas coyunturales destinadas a detener a miembros de bandas organizadas.
El cuanto al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, (SNAI) tampoco detalla como avanza la reducción de personas privadas de libertad y su relación con proyectos de rehabilitación.
La misma Presidencia de la República no presenta información respecto a la optimización de la vida de los ecuatorianos o sobre la implementación del modelo de Gobierno Abierto y la mejora internacional en el ranking anticorrupción a nivel mundial por parte del Ecuador.