Los cuerpos fueron registrados como NN.
Punto Noticias.- En el Parque de la Paz de La Aurora, en la provincia del Guayas, fueron inhumados 48 cadáveres sin identificar de la crisis sanitaria por el coronavirus.
La diligencia la realizaron funcionarios de la Policía Nacional, Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y de otras entidades.
Los cuerpos no identificados fueron inhumados en bóvedas individuales, con su respectiva caja, con códigos y georreferenciación. Esto debido a que se cuenta con el perfil genético de cada uno, para que se los pueda identificar con facilidad. Sin embargo, para el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) esta diligencia fue llena de hermetismo, por lo que temen que con este accionar se cierre el proceso de investigación.
Billy Navarrete, director ejecutivo del (CDH), indicó que no se tiene constancia del cumplimiento de los procesos técnicos de identificación de los cuerpos NN.
El activista señaló que si bien ha sido testigo de la predisposición de cientos de familias y del personal del Departamento de Criminalística para aportar en el proceso de identificación a través de las distintas etapas de las pericias forenses, aún no hay una evidencia plena del agotamiento de las prácticas de reconocimiento por ADN para lograr identificar las decenas de cuerpos.
Precisó que ante las esperanzas de algunas familias por encontrar el cuerpo de sus parientes, es cuestionable el manejo hermético que se da en ciertas actuaciones, sobre todo, cuando los cuerpos 9nhumanos son identificados como NN.
Navarrete explicó que está en curso un proceso de indagación previa por el presunto delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente” a cargo de la Fiscalía General del Estado, por lo que temen que prescriba y se archive sin la identificación objetiva de los responsables de esta grave violación de derechos humanos sufrida por centenares de personas en Guayaquil.
Sostuvo que son más de doce familias que de forma permanente están a la espera de resultados de esta investigación para tener certeza del paradero de su ser querido, pero que aún no hay nada concreto pese a pasar por diversos estudios.
Añadió que hace falta un acompañamiento psicológico presencial y no vía telefónica, ante situaciones traumáticas que provocan identificar cuerpos en mal estado.
Fuente: CDH, redes sociales