La reversión tiene que ver con la autorización de aprovechamiento productivo de aguas concedida a la hidroeléctrica.
Punto Noticias.- La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) instó al Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica que continúe con el proceso de reversión de Hidrotambo S.A., al contar con los fundamentos jurídicos y técnicos, luego de que la empresa ya no puede interponer más acciones de protección.
El pasado 8 de agosto, el Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional notificó la inadmisión de la acción extraordinaria de protección presentada por la hidroeléctrica para evitar sus obligaciones.
Para el organismo de defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza, el recurso interpuesto por Hidrotambo es una muestra de “un ejercicio abusivo del derecho” y solo esperan que con la resolución de los jueces a favor del Ministerio del Ambiente, la entidad proceda.
Inredh señaló que son 18 años de lucha de 140 comunidades en defensa del agua y de la vida, y más de 3 años de incumplimiento por parte de la empresa con sus obligaciones socioambientales.
Si bien el Ministerio de Ambiente inició de oficio el procedimiento de reversión a la autorización de aprovechamiento productivo de aguas concedida a Hidrotambo, el proceso está en espera.
El pasado 11 de noviembre, se convocó a la audiencia administrativa para el proceso de reversión. Asistieron los tres procuradores comunes en representación de más de 700 moradores de las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba. Sin embargo, la diligencia se suspendió por la inasistencia de la empresa hidroeléctrica y se espera un reagendamiento.
La reversión implicaría que se deje sin efecto la autorización de aprovechamiento productivo de agua y que, además, se garanticen medidas de reparación por la vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza que, de manera sistemática, se han dado.
Inredh se mantendrá vigilante que la acción se cumpla de manera transparente y se reconozca las vulneraciones cometidas por Hidrotambo.
En su página web, la hidroeléctrica habla de energía limpia para todos con responsabilidad social y ambiental.
De acuerdo con Hidrotambo con la generación de energía limpia y renovable, se evita la emisión de 3.200 toneladas de CO2 a la atmósfera de manera anual.
Además, señala que la energía generada por Hidrotambo abastecería a 2.640 familias ecuatorianas.