Hay blindaje político a la fiscal General, Diana Salazar, según Guillaume Long.
Guillaume Long, exministro de Relaciones Exteriores, destacó que el medio internacional The Intercept fue el encargado de develar los chats del exjuez de Brasil, Sergio Moro, con lo cual se cayó el caso de lawfare en contra del actual presidente, Inácio Lula da Silva.
“El sistema judicial brasileño es más institucionalizado, había jueces incómodos con la persecución a Lula que estuvo en la cárcel más de 500 días”, recordó.
Long manifestó que hoy ese mismo medio de comunicación publicó una nueva investigación, con iguales características, que salpican a la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, misma que no ha desmentido las conversaciones que habría tenido con el exasambleísta, Ronny Aleaga, donde supuestamente se jacta de la persecución a la izquierda del país.
“Los únicos que han salido a desmentir los chats son periodistas y el núcleo fuerte del anticorreísmo”, aseveró.
El exfuncionario criticó que pese a la denuncia de Aleaga en contra de Diana Salazar, ningún periodista se dedicó a investigar si los chats eran verdaderos o falsos, y tampoco han intentado comunicarse con la empresa de análisis forense de Estados Unidos (EE.UU.) para conocer su informe respecto a esas conversaciones.
“Demuestra un blindaje político y una politización de medios”, agregó.
El exministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, manifestó que la publicación de Intercept debe ser el resultado de varios meses de investigación, pues se tratan de 1.500 chats. Al final, dijo, ese medio llegó a la conclusión de que los diálogos son reales y que develarían un comportamiento ilegal de la fiscal Diana Salazar, así como un manejo politizado de la Fiscalía.
EE.UU. y Diana Salazar
Long subrayó que Salazar ha tenido una protección internacional de Estados Unidos, país que le ha dado premios y reconocimientos, tal cual lo hizo con el juez Sergio Moro de Brasil. Ambos personajes han sido señalados, por el país gobernado por Joe Biden, como héroes de la lucha contra la corrupción.
“Ahora con la investigación de Intercept habrá que ver las consecuencias”, puntualizó.
Guillaume Long indicó que sería importante ver la reacción del nuevo embajador de EE.UU. en Ecuador, Arthur W. Brown, pues los chats develan información delicada respecto a su país.