El exdirector de la Escuela de la Función Judicial se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía en el caso Plaga y destapó los diálogos en los que habrían intervenido Iván Saquicela, Felipe Córdova y Wilman Terán en su calidad de jueces de la Corte.
Punto Noticias.- Durante su testimonio anticipado en el caso Plaga, el exdirector nacional de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, Michael Ismael H., reveló que su vida cambió cuando escuchó la sugerencia de ‘I.S.’ (exjuez nacional Iván Saquicela), quien le pidió que apoye a Gonzalo Andrés Valencia Arévalo como candidato a la Presidencia de la Judicatura.
Intervención por ternas para la Judicatura
Valencia Arévalo era parte de una terna integrada con Darío Alberto Ordóñez Aray y Mónica Paola Jarrín Aldás, la cual -al final- no pasó la aprobación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) como institución encargada de la designación de autoridades. Algo que molestó a Saquicela, en su momento, cuando estaba a cargo de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Relató que el doctor Andrés Valencia hizo esfuerzos excesivos con pagos y donaciones para llegar al cargo, pero al final la terna fue devuelta. Fue ese momento que empezó la “pesadilla” para Michael Ismael H. porque se dio paso a una persecución en su contra.
Luego de esa terna dos más fueron devueltas. Fue en ese instante que se generó un problema, al abrirse el camino a Wilman Terán para sea presidente de la Judicatura.
Michael Ismael H. fue un intermediario
Terán le habría pedido reunirse con él en su despacho de juez de la Corte Nacional de Justicia. En ese su lugar le habría mencionado, al ahora testigo protegido, que la jueza Daniella Camacho le respaldaba para ser presidente del CJ. Incluso Terán le habría indicado su celular en el que se mencionaba que casi el 90% de la CNJ le daba el apoyo.
Terán le habría solicitado que hable con Iván Saquicela para que le dé su voto de confianza. Es así que el mensaje de Terán llegó a su destinatario, pero Saquicela no confiaba en Terán.
El 7 de diciembre de 2022, Saquicela le habría invitado, al ahora testigo, a su casa. En la reunión, Saquicela le habría dicho que no sabe qué hacer, respecto al pedido de apoyo a Terán.
Incluso, Saquicela le consultó a Michael Ismael H. si pondría las manos al fuego por Terán, a lo que le respondió que es un buen cuadro, pero que la decisión era del entonces presidente de la Corte Nacional.
El testigo manifestó que Saquicela le pidió que le comunique a Terán que debe acudir a una reunión con el entonces presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, primo de Iván, y le anticipó que le daría el apoyo.
Según Michael Ismael H. toda esta situación lo tenía presionado.
Otro juez fue nombrado por el testigo
El testigo fue el encargado de convocar a una reunión a Terán la misma noche que fue designado. La reunión fue con Iván Saquicela; el juez Felipe Córdova, y el testigo.
Wilman Terán asistió acompañado por la jueza provincial de Santo Domingo, Anabel T. persona de su confianza.
Tras esa reunión Terán cambió de celular y al no tener contacto, a Iván Saquicela le nació la preocupación de que no se cumpla con lo acordado.
Presiones por favores
Tres semanas después, Wilman Terán, le propuso -al ahora testigo- ser director de la Escuela de la Función Judicial.
Dijo que en ese tiempo recibió pedidos de favores por parte de jueces, abogados y representantes de observatorios, quienes ahora lo atacan.
Michael Ismael H. dijo que se le quiso transformar en un intermediario entre la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia.
El caso Vocales también fue analizado
Parte de esa intermediación fue en el caso Vocales. Terán le pidió que quiere una reunión con el juez Felipe Córdova por el caso de tráfico de influencias en el que son investigados los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, ya que Barreno tenía un problema con el entonces juez Walter Macías.
Según el testigo, se le recusó a Macías que iba a conocer el caso. Y Felipe Córdova hizo las gestiones necesarias para que sea notificado y no se haga la audiencia.
Como parte de su colaboración, Michael Ismael H. habría gestionado una resolución favorable en casación (revisión de sentencia) a favor de un sentenciado por oferta de tráfico de influencias, a cambio a cambio habría recibido USD 50.000 por parte de uno de los líderes de la organización Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022.
Caso Plaga: Cristian Romero, exabogado del narcotraficante Leandro Norero, sobornaba a jueces
¿Un viaje a México permitió que se limaran asperezas?
El testigo sostuvo que una empresa de tubos habría pagado un viaje de Iván Saquicela para recibir un doctorado en una Universidad de México. Wilman Terán también fue a ese viaje, pero por cuenta propia.
El exfuncionario ayudó a que Saquicela, quien ahora es precandidato a la Presidencia por el movimiento Democracia SÍ, a que recibiera un doctorado en una universidad de México.
Fue en México, en donde Saquicela y Terán se reunieron para tratar de limar asperezas.
Michael Ismael H. acotó que a través de un colega del Colegio de Abogados del Azuay conoció a Iván Saquicela y se vinculó con la CNJ para gestionar actividades académicas.
¿Iván Saquicela recibió dinero?
El testigo protegido contó que en una reunión social se enteró de un proceso de la empresa China Railway en contra del Ministerio de Educación que era un caso por más de USD 59 millones.
Previo a esa reunión, en otro encuentro en el que estaban Iván Saquicela, Felipe Córdova, un empresario chino, un traductor y él hablaron de ese caso.
A su vez, en otra reunión, se enteró que ese caso superó la fase de admisión previa y se resolvió a favor de la empresa china.
Dijo que le habían pagado a Iván Saquicela aproximadamente USD 30.000 por fijar la audiencia y añadió que el entonces presidente de la Corte tenía varios pedidos que no eran de su competencia como aperturas de sumarios laborales.
Termina intervención del testigo
Tras escuchar lo expuesto por el testigo ante el juez Vinicio Rodríguez, la fiscal Salazar dijo que se abrirán las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias por parte de funcionarios de la Judicatura y de la Corte Nacional.
🔴 #Atención || En el denominado Caso Plaga, con base en lo manifestado por el testigo protegido, Michael Hernández, @FiscaliaEcuador abrirá las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias, por parte de funcionarios del… pic.twitter.com/RfnypKAj3y
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 5, 2024
Iván Saquicela reacciona
En su cuenta de X, Saquicela enfatizó que lo expuesto por el testigo es una infamia y una venganza del correísmo.
«Tengo certeza que la Fiscal General como en todos los casos actuará con objetividad y concluirá en la falsedad de estas acusaciones», expresó.
Dijo que tiene su conciencia tranquila y como hombre de convicción jurídica, acudirá a la Fiscalía a destruir a lo que calificó como patraña.
Comenzó la venganza del correismo con esta infamia, a través de un mensajero de W. Terán. Tengo certeza que la Fiscal General como en todos los casos actuará con objetividad y concluirá en la falsedad de estas “acusaciones.”
— Iván Saquicela Rodas :. (@ivansaquicela) September 5, 2024