El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (Cenace) declaró en operación comercial a la barcaza turca Powership Emre Bey de 100 megavatios de potencia efectiva, desde la noche del 16 de septiembre de 2024. Sin embargo, su operación es intermitente
Esta barcaza, de la empresa Karpowership, busca reducir el déficit eléctrico del país para afrontar el estiaje 2024-2025, que es superior a 1.080 megavatios.
De hecho, esta barcaza busca mitigar -en parte- la crisis energética en el país.
Sin embargo, informes técnicos de Cenace señalan la barcaza opera de manera intermitente.
Por ejemplo, el domingo 13 de octubre, la producción de la barcaza cayó 15% de su generación, que es de 100 megavatios, de 6 a 9 horas del día. De hecho, entre las 08:00 y 18:00, la barcaza tuvo una potencia de 85 megavatios.
El consultor energético, Jorge Luis Hidalgo, señaló que, tras la caída de la producción, se pregunta ¿cual será el pretexto ahora?.
«Celec va a multarlos cómo está contemplado en el contrato? Aquí una de las razones por las cuales ya no quieren más barcazas», cuestionó Hidalgo.
Cabe señalar que el 23 de septiembre de 2024, la barcaza ya bajó su producción y alcanzó una generación de 12 megavatios el 25 de septiembre.
Aquello ocurre en momentos de apagones eléctricos en todo el país.
Continúa la intermitencia de la barcaza cayendo 15% de su generación de 6 a 9 horas del día.
Cual será el pretexto ahora?
Celec va a multarlos cómo está contemplado en el contrato?
Aquí una de las razones por las cuales ya no quieren más barcazas 👇🏾 pic.twitter.com/LJzGQH2wiM
— Jorge Luis Hidalgo (@jorgeluishidalg) October 14, 2024
Barcaza opera de «manera continua»
A través de un comunicado este 14 de octubre, Karpowership, dueña de la barcaza, dijo que cumplen con el objetivo de generación de 100 megavatios de energía para Ecuador bajo exigentes protocolos de seguridad y cuidado ambiental.
«Hace más de un mes, uno de nuestros 40 modernos buques generadores está acoderado en el sur de Guayaquil, atendiendo una parte de la demanda emergente de energía que tiene el país.
Opera de manera continua, sin registrar ningún riesgo al río Guayas puesto que la provisión de combustible a la embarcación se realiza bajo altos estándares y cuidados ambientales», señaló Karpowership.
También le puede interesar:
Karadeniz, representante de Karpowership, llegó en diciembre al país, ocho meses antes de la barcaza