Montevideo, 28 sep (Prensa Latina) La interpelación parlamentaria al ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, transcurrió hoy centrada en la fácil fuga de un narcotraficante de una prisión y sobre aspectos del sistema penitenciario.
En función de interpelante la diputada del Frente Amplio, Lucía Etcheverry, responsabilizó al funcionario de la transmisión de dos versiones diferentes de cómo escapó el recluso, y al organismo a su cargo de informar de lo ocurrió una semana después.
La bancada frenteamplista elaboró un cuestionario de 65 preguntas, lo que previsiblemente extenderán hasta mañana la indagatoria y el examen de la gestión del ministro a debate.
Durante un intermedio, Etcheverry declaró en rueda prensa insatisfacción por las respuestas que denotan incompetencia del interpelado para el cargo que ocupa y el diputado Daniel Caggiani, anunció que se le reclamará la renuncia.
Heber dijo que no puede asegurar por dónde se fugó el recluso, si tranquilamente por la puerta del penal o por el alambrado perimetral, las dos explicaciones contrapuestas ofrecidas en agosto pasado.
En otros momentos de su comparecencia reconoció que ‘hoy estamos violando los derechos humanos en cárceles uruguayas y eso me desespera’, según reporte del portal Subrayado sobre la sesión a puerta cerrada.
Ante una pregunta formulada el ministro repasó las cifras de reclusos actual e indicó que ronda los 13 mil 900 presos, ‘con un hacinamiento de 117,2 por ciento’ y ‘hay que construir más para darle dignidad a muchos privados de libertad’.
Señaló que ‘hay módulos y cárceles que tienen una crisis humanitaria, son una vergüenza’ y en lo que va de 2021 se registran 56 muertes, entre homicidios, suicidios y enfermedad.
Tales datos emergieron tras cuestionamientos de la interpelante sobre el reciente caso de un recluso secuestrado por otros y sometidos a torturas, tratos degradantes y privación de alimentos durante seis meses.
jha/hr