Extraña. Así está la ejecución del Plan Anual de Inversiones del Ministerio de Energía con corte al 15 de octubre de 2024.
El presupuesto del Plan Anual de Inversiones (PAI) del Ministerio de Energía pasó de USD 59,3 millones a USD 381 millones entre enero y el 15 de octubre de 2024.
Así, el presupuesto para inversiones del ministerio para este año incrementó 544% durante ese periodo, debido a la crisis eléctrica que sufre el país y que ha derivado en apagones generalizados de hasta 10 horas días.
Los apagones arrancaron el pasado 18 de septiembre de 2024.
Pero la ejecución es mínima. Entre septiembre y octubre de 2024, el presupuesto devengado (es decir, el dinero que se compromete a entregar el Ministerio de Finanzas al Ministerio de Energía) pasó de USD 27,7 millones a USD 349,1 millones, es decir, hubo un incremento de 1.160%.
El rubro que más incrementa en inversiones de Energía está relacionado al proyecto:
«PROGRAMA DE ADQUISICIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE GENERACIÓN ADICIONAL EMERGENTE PARA EL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO (SNI)».
Por ejemplo, en ese programa se contempla la compra de motores a diésel y gas; así como el alquiler de motores para la generación termoeléctrica, grupos electrógenos terrestres.
Pero, el problema nace aquí.
Pese al incremento en el presupuesto devengado (comprometido) a USD 349,2 millones en 2024, el Ministerio de Finanzas solo pagó USD 14,7 millones al Ministerio de Energía.
Eso significa que Finanzas solo ha desembolsado el 4,21% del presupuesto devengado al Ministerio de Energía.
Eso significa que, pese al incremento del presupuesto, el Ministerio de Finanzas tiene atrasos -en cifras constantes- de USD 334,4 millones con Energía.
Ejecución del Plan Anual de Inversiones del Gobierno 'inflada'
El incremento en el presupuesto devengado del Ministerio de Energía permite que el Gobierno suba su ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI) a nivel general.
El Presupuesto del PAI del Gobierno asciende a USD 2.131 millones en 2024. De ese tal, el Gobierno Central ya se comprometió a transferir USD 1.038 millones (al 15 de octubre) a las instituciones que reciben recursos del Estado para obra pública.
La ejecución presupuestaria se deriva de la diferencia entre el presupuesto codificado y el devengado.
Así, la ejecución del PAI del Gobierno alcanza el 48,7% al 15 de octubre de 2024. Y, la mayoría de ese ejecutado tiene que ver con el Ministerio de Energía, que alcanzaría el 91,5%.
Economistas consultados por Radio Pichincha consideran que el Gobierno estaría inflando la ejecución, pero la realidad dice otra cosa.
"Es raro que el Gobierno ejecute de un día para otro. Pero más raro es que no haya pagado, es decir, devengó pero no pagó. Eso significa que el Gobierno devengó para inflar artificialmente la ejecución", señaló un economista que prefirió no ser identificado.