La CIA habría estado apoyada en una empresa española, UC Global, quien grabó todas las conversaciones que el fundador de WikiLeaks mantenía con sus abogados.
Nuevos informes de investigación señalan que la CIA espío a Julián Assange durante un largo periodo, mientras el activista y fundador de WikiLeaks residía en la embajada ecuatoriana en Londres. Este espionaje habría estado apoyado por una empresa española.
Las investigaciones determinan que la empresa española, UC Global, espío ilegalmente las conversaciones que Assange tenía con sus abogados. Además, esta compañía también grabó muchas conversaciones del activista y puso cámaras y micrófonos en la embajada.
En este momento, la investigación iniciada por el juez español, José de la Mata, procederá a rastrear las IP de los dispositivos electrónicos que ingresaron a la terminal de la empresa UC Global, donde se almacenó toda la información de Assange.
Las primeras pruebas revelan que las IP que accedieron a esta información vienen desde Estados Unidos, donde se registró a la agencia, The Shadowserver Foundation, quien da asistencia a gobiernos y agencias de inteligencias norteamericanas.
Reino Unido y los Estados Unidos aún no se pronuncian por estas pruebas de espionaje. El fundador de la empresa española, David Morales, está siendo investigado por varios correos que vinculan su espionaje con la CIA. En esas conversaciones se encontraron mensajes como: “los que controlan son los amigos de USA” y “los amigos americanos me piden que les concrete”.
Fuente: El País
| JC