La Fiscalía notificó al ministro Roberto Luque y al gerente de Celec, Fabián Calero, sobre el inicio de la investigación por presunto tráfico de influencias, por la contratación de la barcaza turca.
Punto Noticias.- La Fiscalía General del Estado inició la investigación por presunto tráfico de influencias en la contratación de la barcaza de generación eléctrica.
A través de un oficio, la institución notificó al ministro de Transporte y extitular encargado del Ministerio de Energía, Roberto Luque, y al gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero.
Asimismo, la Fiscalía informó de la apertura de la investigación al ciudadano Marlon Andrés Pasquel, quien presentó la denuncia.
Pasquel deberá reconocer su firma y rendir una primera versión, el miércoles 14 de agosto, a las 08:00. El Ministerio Público convocó a esta diligencia, de manera presencial, en el edificio matriz de la Fiscalía, en la avenida Patria, en Quito.
Asimismo, la institución requirió la asignación de un experto en contratación pública y un perito, para el avance de esta pesquisa.
La denuncia se presentó a mediados de julio. Marlon Andrés Pasquel solicitó que Celec entregue la documentación sobre el proceso para la contratación de la barcaza turca de la empresa Karpowership.
Pero no es el único que ha solicitado transparencia en este proceso. El Frente Ciudadano por la Dignidad del Ecuador y el mismo Roberto Luque pidieron a la Contraloría General del Estado que efectúe un examen especial.
La barcaza llegó al país el 4 de agosto y se instalará en el sector Las Esclusas, en el sur de la ciudad de Guayaquil, desde donde se realizará la conexión al sistema interconectado, durante 18 meses.
En este tiempo, la embarcación arrendará y explotará 100 megavatios para la red nacional. Su operación está prevista que arranque en septiembre de 2024. El contrato es por USD 115 millones.
Sin embargo, existen cuestionamientos por la contratación de la embarcación, pues ya se encontraba en camino a Ecuador, pese a que aún no se concretaba la firma de esta adjudicación.
La Corporación Eléctrica del Ecuador contrató ‘a dedo’ (procedimiento especial) el alquiler de esta barcaza, con una potencia entre 76 megavatios hasta los 110 megavatios.
También puedes leer:
Karadeniz, representante de Karpowership, llegó en diciembre al país, ocho meses antes de la barcaza