Frente al problema energético, las empresas tienen que encontrar iniciativa, agregó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, se refirió a los paros laborales y la operatividad parcial a la que deberán sujetarse las industrias, por la crisis energética; en ese sentido consideró que no hay justificación para despedir personal.
“Más cuesta despedir a los trabajadores, que comprar generadores eléctricos”, agregó.
Núñez destacó que no es la primera vez que el país vive una crisis de este tipo, pues ya ocurrió en pandemia, donde se emitieron varios acuerdos ministeriales, a los cuales criticó porque se elaboraron sin fundamentos técnicos.
“Llevaron a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario. Yo cuestioné esa norma, porque la ley tenía el objetivo de interpretar los despidos intempestivos cuando hay caso fortuito o fuerza mayor”, mencionó.
La ministra calificó de absurda la Ley de Apoyo Humanitario porque no se puede elaborar norma para interpretar otra, ya que ese proceso le corresponde al juez con base a principios laborales.
“Vengo peleando, por ejemplo, que el contrato emergente sea derogado”, mencionó.
Alternativas a la crisis energética
La ministra de Trabajo dio varias alternativas para las empresas que no podrán trabajar sus ocho horas debido a la crisis energética:
- Se puede compensar posteriormente, con una hora adicional, cuando la situación se normalice
- Se puede compensar los fines de semana, pero con pago de horas extras
- Los trabajadores pueden pactar con los empleadores para acogerse a vacaciones, sin embargo, advirtió que ese es un derecho irrenunciable, que podría cambiar si hay un acuerdo de por medio.
“Dejamos a discrecionalidad en el sector privado”, remarcó Núñez, en entrevista a Radio Morena.
Ivonne Núñez manifestó que hablar de despidos intempestivos demostraría que las empresas no tienen iniciativa para encontrar soluciones.
“Mire donde yo vivo se va la luz de 6 a 8. Para estar aquí a las 7:00 y dar la entrevista me levanté a las 4:00 y así cumplo”, puntualizó.