«No participaremos de la manifestación de este 4 de julio. Debemos organizarnos, tener mesas de trabajo con nuestros líderes para enviar la convocatoria».
La mañana de este 2 de julio sectores indígenas y de la sociedad civil se concentraron en el parque El Arbolito para manifestarse contra la minería y a favor del respeto de sus territorios.
En el lugar, la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, hizo un llamado a no creer lo que dicen «ciertos medios que manipulan la información».
Las declaraciones de Yasacama ocurren luego de las aseveraciones que se difundieron en redes sociales, que señalaban que las manifestaciones -de hoy en Quito- fueron convocadas por la Conaie.
«Nosotros no participaremos de la manifestación de este 4 de julio. Debemos organizarnos, tener mesas de trabajo, analizar con todos nuestros líderes para después enviar la convocatoria», aseguró.
🛑#Atención | “No nos sumaremos a la movilización del 4 de julio, debemos organizarnos y realizaremos la convocatoria”, asegura la vicepresidenta de la @CONAIE_Ecuador, Zenaida Yasacama. Decenas de manifestantes están concentrados en el parque El Arbolito para expresarse contra… pic.twitter.com/in58Jd0Diu
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 2, 2024
Iza responde
Minutos más tarde, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, llegó al lugar. Luego de un ritual de agradecimiento a la ‘Pacha Mama’, el dirigente se pronunció sobre el tema:
“La Conaie no saldrá para una o dos horas, sino hasta tener resultados cómo se ha hecho antes”.
Y, al contrario de la que dijo la vicepresidenta, Iza indicó que “puede ser que por las circunstancias de la convocatoria se participe en en las diferentes provincias”.
Resaltó que todas las luchas sirven.
Iza añadió que la Conaie realizará una asamblea general la segunda semana de julio de 2024, con el fin de determinar cuáles serán las acciones de la organización frente a la eliminación de subsidios a los combustibles y al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).