“Hay muchas heridas y resentimientos de por medio. Hay que recomponer la confianza después de muchos años”, aseveró el sociólogo.
Franklin Ramírez, sociólogo, docente universitario e investigador, destacó que la crisis estructural del Ecuador es tan profunda, que requiere de una articulación del campo popular y de las izquierdas, pensada hacia el futuro y no solo para las elecciones del 2025.
“Deben sentarse hacia adelante para trabajar en un programa y que las líneas de articulación se asienten en la sociedad”, agregó.
Ramírez enfatizó que de llegar un candidato de izquierda al Gobierno, ya sea del Partido Socialista, Pachakutik o Revolución Ciudadana, nada garantiza que el país va a superar la crisis rápidamente, de ahí que el bloque del progresismo deberá ser persistente y trabajar con la sociedad civil, pues la devastación democrática es enorme.
Además, el sociólogo destacó que la cancha electoral está inclinada en la derecha, ya que el actual presidente de la República, Daniel Noboa, que busca su reelección en el 2025, tiene de su lado los recursos estatales y mediáticos.
“Vemos que hay un candidato presidencial que juega a limpiar su campo para ser un candidato único de la derecha. Tiene perspectiva de que esto se acabe en primera vuelta, eso está ahí, quiere despejar el camino”, remarcó.
Para Franklin Ramírez esto no es novedad desde hace ocho años, sin embargo, en esta ocasión lo importante es la intención de unidad de las izquierdas.
El sociólogo indicó, por ejemplo, que a diferencia de las elecciones anticipadas del 2023 donde la Revolución Ciudadana se presentó sola al proceso con sus candidatos, en esta ocasión se pueden sumar voluntades, con la sola presencia de Leonidas Iza y otras figuras de izquierda, que pueden hacer la diferencia.
“Hay muchas heridas y resentimientos de por medio. Hay que recomponer la confianza después de muchos años”, mencionó.