La denuncia fue presentada la tarde de este domingo, 10 de noviembre, antes de que el TCE lo inhabilite de continuar en la contienda electoral.
Punto Noticias.- Jan Topic interpuso una denuncia por fraude procesal y prevaricato en contra del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres.
Lo hizo antes de que el Pleno del TCE acepte el proyecto de sentencia, elaborado por el juez Ángel Torres y lo inhabilite para continuar en la contienda electoral de febrero de 2025.
Mientras, Topic arribó a Quito para estar pendiente de la decisión del TCE, la denuncia fue presentada la tarde del domingo, 10 de noviembre, a través de la ventanilla virtual de la Fiscalía.
“Tres tigres no van a decidir el futuro de nuestro país”, exclamó ante la presencia de sus simpatizantes que esperaban la respuesta del organismo electoral.
El sábado circuló un supuesto fallo, en el que ya se le negaba la candidatura y que provocó el domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionara a favor de Topic y que la Cancillería le recordara que está prohibida la intromisión en asuntos internos de un Estado.
La denuncia
En la denuncia contra Torres, Topic a más de explicar los posibles delitos en los que incurriría el juez, le pidió a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que revise las irregularidades que habría cometido el magistrado en el proceso de recepción de las objeciones en su contra.
Según Topic no hay pruebas suficientes en su contra. Incluso, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó dichas objeciones mediante una resolución.
Si bien mencionó que la objeción a una resolución del CNE le corresponde tramitar al TCE, por una extraña razón su caso recayó en el despacho de Torres.
“Este funcionario reconoció públicamente su condición de parentesco por afinidad con un pariente directo de uno de los candidatos que también terciarán por la Presidencia de La República en los comicios que están por venir”, escribió Topic como parte de su denuncia.
Añadió que el denunciado admitió a trámite la impugnación bajo la supuesta premisa de resolverla “por el mérito de los autos”.
Es decir, que obró en el ámbito de sus facultades legales al ordenar pruebas de oficio. Sin embargo, lo que se le cuestiona es la manifiesta parcialidad que se observa en su accionar.
Según Topic, eso recae en la comisión de conductas tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Bajo estos criterios, pidió a la fiscal Salazar que inicie una investigación fiscal, y que dentro de la misma se ordenen algunas diligencias, entre ellas se convoque al juez electoral a rendir versión.