A diferencia de la época de la gestión de Rafael Correa, desde 2021, las cifras de muertes violentas crecieron de forma exponencial y allí también hay muertes no determinadas, es decir, no se saben las causas del hecho.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que se inicie una auditoría interna, así como la verificación de datos de homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición entre 2007 y 2018.
Este pedido sale de una investigación de Arduino Tomasi, de la Universidad de Chicago en la Harris School of Public Policy, en la que se revela supuestas inconsistencias en los datos.
Según Tomasi, las circunstancias exactas de la muerte de 7.379 ecuatorianos quedaron sin esclarecer, un promedio de 1,7 muertes por día porque -supuestamente- fueron catalogadas como indeterminadas.
Ad portas de un nuevo proceso electoral, con esta supuesta investigación se buscaría desmontar la tesis de que Ecuador fue el segundo país más seguro de la región durante la gestión del Presidente Rafael Correa.
El analista económico Juan Pablo Jaramillo señaló que esta supuesta investigación de Arduino Tomasi es una muestra más de la «manipulación para generar un relato político sobre la violencia en Ecuador porque ahora mismo hay un grave problema de inseguridad».
Y, con ello, «se busca sustentar de que se ha reducido la violencia en el país».
«Nos quieren imponer un titular diciendo que en el Gobierno de Correa se ocultaron más de 7.000 muertes violentas indeterminadas. Es una manipulación de las cifras porque estas siempre han estado allí», aseveró Jaramillo, al señalar que Tomasi está confundiendo los datos.
A diferencia de la época de la gestión de Correa donde hubo una reducción de la violencia, desde 2021 las cifras de muertes violentas crecieron de forma exponencial y allí también hay muertes no determinadas, es decir, no se saben las causas del hecho.
«Es normal que en los registros haya muertes no determinadas porque no se sabe cómo ocurrió el hecho quizás, porque no hubo testigos. Incluso, esta categoría es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», puntualizó.