Viteri es el mismo juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que sancionó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Punto Noticias.- La denuncia por una supuesta infracción electoral en contra del presidente, Daniel Noboa, está en manos del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, sobre quien recayó la causa, por sorteo.
Como primera diligencia, el juez Viteri dispuso al denunciante, el excandidato a la alcaldía de Quito Andrés Pasquel, que remita en un término de dos días (hasta el martes 28 de mayo), varios requerimientos.
Entre lo solicitado, el denunciante debe presentar los fundamentos sobre los agravios atribuidos a Noboa, el anuncio de los medios de prueba, la nómina de testigos y la pretensión de la demanda.
La denuncia de Pasquel fue ingresada al TCE el pasado 22 de mayo por supuestas faltas a los artículos 278, numeral 3; y 279, numeral 5, del Código de la Democracia, en la Consulta Popular y Referendo 2024, del pasado 21 de abril.
Los mencionados artículos hacen referencia a las prohibiciones que tienen los funcionarios públicos de inducir el voto a favor de determinada preferencia electoral y el uso o autorización de bienes o recursos públicos con fines electorales.
Los artículos
La violación de los artículos 278 y 279 del Código de la Democracia es considerada como infracción electoral grave y muy grave, respectivamente, con sanciones que van desde multas hasta la destitución del cargo y la suspensión de derechos de participación.
Joaquín Viteri es el mismo juez del TCE que sancionó al alcalde de Quito Pabel Muñoz, con una multa de USD 9 200 por una infracción electoral grave.
La denuncia fue presentada por Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y la sanción fue ratificada el pasado 24 de abril por el pleno del TCE.