Los presidentes acordaron esfuerzos comunes contra el cambio climático y la pandemia Covid-19.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo su primera conversación con el líder chino, Xi Jinping, el líder demócrata no había conversado con su similar asiático desde que ganó las elecciones en el pasado noviembre.
La Casa Blanca confirmó que su presidente conversó con Jinping sobre temas comunes como el calentamiento global y la pandemia de Covid-19.
El líder demócrata también habría presentado sus preocupaciones por las prácticas coercitivas e injustas de Beijing, su represión en Hong Kong, las denuncias de abusos de derechos humanos en Xinjiang y acciones cada vez más autoritarias en la región, comentaron aquellos lideres cercanos a la Casa Blanca.
Por su parte, Xi Jinping comentó que la postura de Beijing contra Hong Kong y otras ciudades es un tema de seguridad ciudadana y nacional, por lo cual, espera que Estados Unidos aborde este tema con “cautela” y también descartó un enfrentamiento entre ambas potencias.
Biden confirmó que Estados Unidos analizará sus estrategias de seguridad respecto a los que sucede en Beijing. Varios expertos creen que este trabajo está enfocado en disminuir el poderío del ejército chino fuera de sus fronteras.
Las relaciones entre China y Estados Unidos no son las mejores, después de que Donald Trump, expresidente norteamericano, impusiera medidas económicas a todos los productos asiáticos, lo cual parece que no va a cambiar en la administración de Biden.
Fuente: AFP
| JC