El especialista criticó la decisión del Gobierno, del pasado 4 de octubre, donde disminuyeron los cortes de luz a cinco horas, aduciendo que con dos días de lluvia, las condiciones de las hidroeléctricas mejoraron.
Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, calificó como insensato el pedido que hizo la Cámara de Comercio al Gobierno de Daniel Noboa, de entregarles nuevos beneficios de subsidios y ampliar la concesión a las empresas mineras, para apoyar a la crisis.
Hidalgo destacó que más bien el Gobierno tiene que quitar los subsidios en las tarifas de electricidad a las mineras y cobrarles lo que deben, porque el Ecuador ya no puede darse el lujo de regalar energía que no tiene.
Lluvias y Mazar
El especialista criticó la decisión del Gobierno, del pasado 4 de octubre, donde disminuyeron los cortes de luz de diez a cinco horas, aduciendo que con dos días de lluvia, las condiciones de las hidroeléctricas mejoraron.
“Eso fue insensato”, enfatizó.
Jorge Luis Hidalgo detalló que, para recuperar el embalse de Mazar, por ejemplo, se requiere que llueva torrencialmente durante 20 a 30 días seguidos, pues se requiere recuperar de 37 a 40 metros cúbicos.
“Es como un edificio de 10 pisos, con una cola de 37 kilómetros (…) Es como llenar 100.000 piscinas olímpicas”, acotó el consultor
¿Nueva generación eléctrica?
Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, explicó que la única contratación del Gobierno para solventar la crisis energética ha sido la adquisición de una barcaza que supuestamente iba a dotar de 100 megavatios al país, pero que su intermitencia hace que en algunos días provea de apenas 12 megavatios.
Pese a ello, Hidalgo sostuvo que el déficit energético es de 1.080 megavatios, por lo que los 100 que se genera con la barcaza no abastece para toda la demanda nacional.
“Se requeriría un nuevo Coca Codo o Paute, el déficit es enorme”, aseveró.