Más de 100.000 ecuatorianos dejaron el país en lo que va del año. La mayoría de ellos debió atravesar la selva del Darién y la zona fronteriza de México.
Punto Noticias.- “Quieres comprarme un tabaco. O si quieres llévate la cajetilla completa”, dice Ricardo B., a un lado del centro comercial Hermano Miguel, en el centro de Quito.
“Ayúdame con una moneda, ¿simón? Estoy ahorrando para mi próximo viaje. Será el tercero. Sé que Diosito hoy sí me hará entrar a Estados Unidos”.
Ricardo es un joven ecuatoriano que migrará vía terrestre, desde Quito hasta Estados Unidos. Uno de los tantos ecuatorianos que busca alcanzar el denominado “sueño americano”.
Según datos del Ministerio del Interior, de enero a septiembre de 2024, salieron del país y no regresaron 101.809 ecuatorianos.
La mayoría, en su ruta, atravesaron la selva del Darién y las zonas fronterizas de México: lugares peligrosos por los criminales que se encuentran en estas áreas. Pese a ello, Ricardo señala que atravesará estos caminos, nuevamente.
“No tengo miedo. Me sé la ruta y esta vez será más fácil. Hasta puedo ayudar a los que vayan por primera vez. Ya sabes, ¿dan una moneda y uno ayuda con gusto?”, dice, mostrando su look reguetonero: camiseta larga y ancha, pantaloneta jean y zapatillas blancas.
El ecuatoriano, de 36 años, tiene un hijo. Y dice que su retoño es su mayor motivación para migrar. “Quiero que viva bien. Darle un buen futuro. Allá podré trabajar y mandarle dinero, para que tenga buena educación. Acá no se puede. Apenas me alcanza para comer”.
El primer semestre de 2024, Ecuador registró USD 3.005 millones en remesas recibidas. El monto más alto alcanzado en dolarización, en ese mismo periodo, según las cifras del Banco Central.
Esta cifra, además, representa un incremento de USD 460 millones o 18% con relación al monto recibido de remesas en el primer semestre de 2023, que fue de USD 2.545 millones.
Un incremento vinculado al aumento de migrantes que salen del país, en busca de mejores oportunidades.
Así, tras vender una cajetilla de cigarros y guardar el dinero en el bolsillo, Ricardo dice que si las cosas “salen bien”, estará a fines de este año en Estados Unidos. “Será una Navidad triste, pero qué más toca”.
Escucha aquí un pódcast sobre la migración de ecuatorianos: