Por el delito de incendios forestales, una persona se enfrenta a una condena de uno a tres años de cárcel. Con la pena atenuada, el joven universitario recibió menos de un año.
Punto Noticias.- El ciudadano Dylan Alberto A. fue sentenciado a una pena atenuada de privación de libertad de ocho meses, como autor del incendio que consumió las laderas de Guápulo, en Quito, el pasado 24 de septiembre.
En audiencia de juicio directo, el joven fue declarado como responsable de provocar el incendio que trajo consigo daños materiales y ambientales.
Fue una mujer, moradora de Guápulo, quien vio al joven quemar basura en la quebrada de la vía a Guápulo.
El testimonio de la ciudadana fue una pieza clave en este caso, frente a la versión del universitario que aseguró que él también se quemó al intentar apagar el fuego.
Cuando el joven fue aprehendido, los agentes encontraron -como parte de los indicios- un celular y un galón de combustible.
El delito de incendios forestales
Dylan Alberto A. fue sentenciado según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que refiere a los incendios forestales y de vegetación.
De acuerdo con la normativa, “la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. Sin embargo, la Fiscalía no indicó el tiempo que permanecerá el joven privado de la libertad, solo que obtuvo una pena atenuada.
Radio Pichincha consultó sobre el tiempo de condena y se nos indicó que emitirán un boletín de prensa, al respecto. Sin embargo, el Municipio de Quito informó que son ocho meses de cárcel.
La sentencia se da, este 5 de noviembre cuando otro incendio se registró en el sector de Guápulo.