El claroscuro y el barroco son los protagonistas principales en las pinturas del artista.
Punto Noticias.- La exposición titulada “Tiniebla Sagrada” se compone de más de cuarenta obras de diferentes dimensiones. En ellas, es posible identificar la principal influencia del pintor Juan Carlos Jurado Reyna: el arte barroco.
Una pintura que busca la negación de la luz, llegando con frecuencia al tenebrismo. Así, en sus pinturas, el autor experimenta con colores obscuros, a través del óleo y el acrílico. Mientras que el tono de sus imágenes es misterioso y profundo.
“Lo que hago es recuperar una tradición pictórica que ya existió en Ecuador, que es la pintura barroca de la colonia”, indicó Jurado Reyna. “Mi obra es una prolongación de esta gran escuela del barroco, y las obras son por lo general oscuras. Trabajo aquí el claroscuro”.
El 16 de febrero será la inauguración de la exposición, a las 18:00, en la Galería Bastidas, ubicada en las calles Leonidas Plaza y Robles, en Quito. La entrada es gratuita, y las personas podrán ver las obras hasta el 5 de marzo de 2024.
El personaje
Juan Carlos Jurado Reyna nació en Quito en 1980. A los diez años asistió a los talleres impartidos por el pintor Antonio Cabrera. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco de la ciudadela Kennedy, donde ganó varios concursos de pintura.
En 1994, asistió al curso de pintura dictado por Ramiro Jácome en el Centro de Arte Contemporáneo. Ese mismo año, conoció a Eduardo Kingman, quien, después de ver algunas de sus obras, le aconsejó dedicarse de lleno a la pintura.
Entre 2013 y 2014, combinó sus estudios de filosofía y griego en la Universidad de Tesalónica con el análisis detenido del arte clásico. Sus visitas a los museos de Grecia y de otros lugares de Europa fueron determinantes en su opción por el arte figurativo.