De los USD 365 millones del presupuesto establecido con corte a julio de 2024, el Consejo de la Judicatura ya ejecutó el 51% y empleó USD 171,75 millones para egresos o gastos de personal. Mientras, como parte de su Plan Anual de Inversiones, apenas tiene ejecutado el 5% que se concentra en la plataforma electrónica notarial.
Punto Noticias.- A pesar del cambio de autoridades en el Consejo de la Judicatura, la entidad ejecutó el 51% de su presupuesto hasta julio de 2024, tres puntos porcentuales menos, en relación al mismo período de 2023, donde alcanzó el 54%.
La mayor parte de los recursos se destinan al gasto de personal.
A julio de 2024, el presupuesto codificado, es decir, el que se modificó de acuerdo a las necesidades del órgano de Gobierno de la Función Judicial, fue de USD 365 millones. De ese monto, se devengó o se utilizó USD 186,66 millones.
Al Ministerio de Economía le falta por pagar (atrasos) USD 5,77 millones a la Judicatura.
En 2023, el presupuesto codificado hasta julio fue de USD 356,50 millones. De ese rubro, se devengó o utilizó USD 193,76 millones, mientras que los atrasos alcanzaron los USD 7,98 millones en ese período.
Más recursos para gastos del personal
Al igual que 2023, entre enero y julio de 2024 se destinaron más recursos para egresos o gastos en personal. De los USD 316,76 millones, se devengaron USD 171,75 millones para ese rubro.
Cabe recordar que en el país hay más de 10.000 servidores judiciales, entre administrativos y jurisdiccionales.
Plan Anual de Inversiones
A diferencia del presupuesto institucional, la ejecución para inversiones en el Consejo de la Judicatura es mínima.
Al analizar el Plan Anual de Inversiones de 2023 y 2024, en los períodos de enero a julio, se observa que en 2023 se invirtió un 50% y en 2024, apenas un 5% (Ver cuadro).
De los USD 915.162 que se han destinado en el Plan Anual de Inversiones en el Consejo de la Judicatura entre enero y julio de 2024, USD 630.562 se destinaron para la desvinculación de servidores. Mientras que USD 284.599 se destinaron para la plataforma electrónica notarial.
Falta por invertir
El Consejo de la Judicatura tiene pendiente ejecutar algunos proyectos del Plan Anual de Inversiones. Estos son:
- Impulsar la mejora permanente y modernización de los servicios
- Modernización tecnológica del sistema de justicia a nivel nacional
- Implementación de la Unidad de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar
- Repotenciación de la Unidad Judicial Multicompetente de Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha
- Implementación del Archivo Nacional Jurisdiccional y Notarial
- Creación y mejoramiento de la infraestructura civil judicial
Todo depende del manejo de la autoridad
Tras la renuncia de Wilman Terán a la Presidencia del Consejo de la Judicatura, al ser procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis, Álvaro Román asumió por encargo la dirección de la entidad, el 20 de diciembre de 2023.
Román dejó de lado la representación legal del presidente Daniel Noboa en contra de su exfamilia política, para asumir la Presidencia de la Judicatura que venía de tumbo en tumbo, por los requerimientos presupuestarios al Gobierno.
Terán cuando era presidente de la Judicatura aseveró que en 2023 el presupuesto codificado del Consejo de la Judicatura ascendió a apenas a USD 340,26 millones cuando el óptimo solicitado correspondía a USD 432,70 millones.
A pesar de que presentó dichas cifras en su demanda, Terán pidió que se ordene el pago de USD 265,65 millones al Consejo de la Judicatura por vulneraron los derechos a la defensa, al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva de los usuarios de la administración de justicia.
Con ello, dispuso que el Ministerio de Economía no pague recursos extras a la Judicatura, quien tenía un déficit de recursos hasta para comprar papel higiénico.
En abril de 2023, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía indicó que el presupuesto asignado al Consejo de la Judicatura era de USD 348 millones. Sin embargo, cuestionó que la entidad destinaba USD 319 millones para gasto en personal. Lo que con relación al 2024, el panorama no ha cambiado.
Por otro lado, Román concluyó su encargo el 16 de julio de 2024, luego de que ese día, Mario Godoy fue posesionado como titular de la Judicatura.
Recursos para aseo
Quince días después, el 31 de julio de 2024, Godoy dispuso la asignación de USD 1,74 millones para cubrir las necesidades de las unidades judiciales del Guayas.
Una parte de los recursos serán destinados para asegurar el servicio de aseo y limpieza de las dependencias judiciales, al menos para esa área se destinarán USD 483.000 en este año.