Algunos jueces de la Corte Nacional de Justicia son parte de investigaciones sobre actos de corrupción que son investigados por la Fiscalía.
Punto Noticias.- El testimonio anticipado en el caso Plaga, del exdirector nacional de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, Michael Ismael H., dejó entrever para el abogado David Ochoa, que los jueces que dejó el Gobierno de Lenín Moreno son los “peores”, al estar vinculados con actos de corrupción que son investigados por la Fiscalía.
Intermediario entre Wilman Terán e Iván Saquicela «destapó» componendas en el sistema de justicia
Los jueces designados en el Gobierno de Moreno
En Radio Pichincha, Ochoa comentó que, con el Consejo de Participación Ciudadana de Transición, al mando de Julio César Trujillo, se evaluó a los jueces y quienes no pasaron fueron destituidos.
Posteriormente, dijo que se designaron conjueces temporales que se transformaron luego en jueces como: Wilman Terán y Felipe Córdova.
También mencionó al expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quien ahora es precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento político Democracia Sí, de Gustavo Larrea. Aunque, para Ochoa, esa precandidatura no es competitiva genera ruido.
Jueces relacionados con actos de corrupción
Tanto Terán, como Córdova y Saquicela fueron nombrados por el testigo protegido de la Fiscalía, Michael Ismael H., como parte de una red del sistema de justicia que tramitaban casos y por ellos cobraban favores o dinero.
El analista jurídico manifestó que ya van cayendo en desgracia la “gallada” en la que estaba hasta el excontralor Pablo Celi, quien junto con Saquicela y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se proclamaron como los defensores de la transparencia y de la lucha contra la corrupción.
Recalcó que los ahora exjueces y el juez Córdova señalados este 5 de septiembre, no llegaron al cargo de manera legítima porque no provienen de un concurso y responden a la estrategia de Moreno de desacreditar las instituciones del país.
David Ochoa menciona las malas actuaciones
Ochoa señaló que la sociedad se ha indignado con los expuesto por el testigo protegido de la Fiscalía, pero añadió que debe indignarse más, ya que se habla de jueces cuya naturaleza debe ser justos, imparciales, transparentes y éticos.
Precisó que las malas actuaciones degradan la naturaleza de un juez, más aún cuando recibe pagos, así como se desmorona la confianza en el sistema educativo cuando personas como el testigo protegido fue docente y director de la Escuela de la Función Judicial, dependencia encargada de mejorar el profesionalismo de los funcionarios del sistema de justicia.
“Se degrada la confianza en la justicia y en la educación de los jueces”, manifestó.
La salida de Iván Saquicela
A esto sumó que probablemente el escándalo no le afecte mucho a Saquicela en su precandidatura, a no ser que ya en su candidatura se le cuestione. Sin embargo, para Ochoa el caso de Saquicela también recae en una falta de transparencia en su actuación, porque queda degradado el sistema universitario al recibir un honoris causa arreglado.
El abogado subrayó que la precandidatura de Saquicela degrada al sistema electoral, tal como el honoris causa lo hace con en el sistema universitario. Aunque el exjuez quiere culpar a la Revolución Ciudadana de estar detrás de lo que considera una venganza.
Dijo que con estos casos se observa cómo se “están peleando los compadres”, cuando en un momento Saquicela fue útil para las persecuciones de la fiscal y decisiones de sentencias que necesitaba Lasso.
Ochoa expresó que hay jueces (implicados en casos de corrupción) que mencionaron a Lasso como una de las personas que interfirió en la justicia. Primero con la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, luego con los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana que fueron restituidos en sus cargos.
Expuso que llama la atención que profesores que daban cátedras de moral y ética asomen escoltados por la Policía como reos.
“El país ofrece un sistema de justicia y el sistema está lleno de personas corrompidas. La justicia que tarda no es justicia”, aseveró.
🔴#EnVivo l Hoy nos acompaña David Ochoa @santidavid , abogado y analista jurídico con quien analizamos: el caso “Plaga” salpica al expresidente de la Corte Nacional de Justicia.
Mire la entrevista completa aquí👇https://t.co/h4FIp31rV6 pic.twitter.com/C5fZEPjowL
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 6, 2024